La mora judicial caracteriza fase preliminar del caso David Ortiz

La mora judicial caracteriza fase preliminar del caso David Ortiz
El pelotero David Ortiz sufrió un atentado en el que fue herido de bala.

La audiencia preliminar contra los acusados de disparar al expelotero David Ortiz no avanza. Seis han sido las ocasiones en las que el juez Máximo Roa Saint-Hilaire ha querido iniciar conocer este proceso, pero le ha sido imposible debido a varias situaciones.

La mora judicial en este caso es notoria. La primera fecha fue pautada para febrero y hasta el momento no se ha podido arrancar, mientras los 13 imputados ya tienen dos años cumpliendo prisión preventiva.

El viernes 30 de julio es la nueva fecha dispuesta por el juez Roa Saint-Hilaire para iniciar con la audiencia, que se conoce en una sala improvisada, en un amplio pasillo del Palacio de Justicia de Santo Domingo, pues no hay un salón con espacio suficiente para tantos participantes.

En esta audiencia, el magistrado, quien cumple funciones en el Segundo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, determinará si la acusación del Ministerio Público tiene méritos suficientes para enviar a juicio de fondo a los acusados de cometer el hecho, ocurrido hace exactamente dos años y siete días.

Lo que ha ocurrido

Una de las razones que ha imposibilitado arrancar con la vista es que Sixto David Fernández, a quien, según las autoridades, realmente iba dirigido el atentado, ahora decidió constituirse como querellante y actor civil y hay que notificarle todos los actos del proceso y, además, entregar el documento a las demás partes.

Otro motivo para los aplazamientos es que algunos de los imputados han cambiado de defensores y cuando esto sucede hay que darle tiempo a los nuevos abogados para que tomen conocimiento del caso y puedan defender correctamente a sus clientes.

El Ministerio Público ha dicho que existen serios indicios y contundentes pruebas para que se envíen a juicio a los acusados del caso, donde, además, figura como víctima el comunicador Jhoel López.

Cronología del caso

El atentado contra David Ortiz ocurrió el 9 de junio de 2019 y días después se les dictó prisión preventiva a Víctor Hugo Gómez (alegado autor intelectual del hecho), Porfirio Dechamps, Eddy Féliz, Reynaldo Rodríguez, Alberto Mota, Rolfi Ferreras Cruz, Oliver Mirabal, Joel Rodríguez, Gabriel Pérez , Franklin Merán, Lanny Pérez Reyes, José Ciprián, Carlos Álvarez y Junior La Hoz.

Las autoridades informaron que el objetivo del atentado no era el expelotero, sino un amigo de este llamado Sixto David Fernández, alias el Modelo. Indicaron que Sixto David se encontraba junto a Ortiz y otros conocidos en una mesa de un bar y que sus atuendos eran similares. Precisaron que Fernández les comunicó en los interrogatorios que Gómez es “la única persona con interés y amenazas de atentar contra su vida por un hecho ocurrido unos años antes, cuando Víctor Hugo Gómez fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, y que pudo haber sido interpretado como un acto de delación en su contra”.

Gómez aseguró que no dio la orden de asesinar a Sixto David, sino que Junior Julio César La Hoz se tomó esa “ligereza”.
Supuestamente La Hoz se comunicó con Alberto Rodríguez Mota y este a su vez se reunió con Víctor Hugo, quien alegadamente dio la orden y se contactó a reclusos de la cárcel del 15 de Azua para idear el ataque.

Los que prepararon todo, según las autoridades

Según las autoridades, los prisioneros José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Álvarez, prepararon toda la operación y se comunicaban directamente con otros de los acusados. Un año y ocho meses después del hecho, el 9 de febrero de este 2021, la Fiscalía presentó formalmente acusación contra los 13 acusados de participar en el hecho. Durante este tiempo, a los imputados se les han revisado la medida de coerción, y se les ha ratificado la prisión.

Más popular