La Nueva Victoria ya está lista para recibir reclusos

La Nueva Victoria ya esta lista para recibir reclusos
El presidente Danilo Medina y el procurador general, Jean Alain Rodríguez, inauguraron ayer la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria en el municipio San Antonio de Guerra. En esta primera fase entraron en operación edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, para albergar a 8,778 internos.

La primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria fue inaugurada ayer en la comunidad de Las Parras del municipio San Antonio de Guerra.

Con este nuevo centro penitenciario, que sustituirá la hacinada y sobrepoblada Penitenciaría Nacional La Victoria, quedarán atrás décadas de hacinamiento de la antigua cárcel, que fue concebida para 300 personas y actualmente alberga a más de 8 mil.

La obra fue levantada con una inversión de seis mil novecientos sesenta y seis millones de pesos (RD$6, 966,000,000).

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, y el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien dijo que ahora inicia una nueva era en el sistema penitenciario, ya que se convierte en más humano, seguro y garante de la rehabilitación de los reclusos.

“Iniciamos hace alrededor de dos años para que junto a las demás obras ya en operación, nuestros hombres, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley, cumplan prisión con dignidad y puedan acceder a programas especiales para su rehabilitación y reinserción a la sociedad de la manera más adecuada posible”, expresó Rodríguez.

¿Qué funcionará en la primera fase?

El funcionario afirmó que la obra, que aún no está terminada por completo, es el más moderno centro penitenciario de la región del Caribe y que en esta misma semana iniciarán el traslado de los internos de la vieja Penitenciaría Nacional de La Victoria al nuevo penal, que pertenece al nuevo modelo de gestión penitenciaria, con un primer grupo de 225 reclusos hasta concluir con los 8,788.

En esta primera fase entraron en operación edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos, 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 celdas de máxima seguridad, 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.

También, 8 templos religiosos, 1 gimnasio exterior, 1 cancha olímpica multiusos, 2 estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, 2 rings de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como 4 dispensarios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, 4 accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.

Además, un edificio de acceso y registro, arcos detectores de metales y puntos de control, un centro de comando y control a través de miles de cámaras de seguridad con circuito cerrado.

Igualmente, 1 edificio administrativo, salas de audiencias y 2 bibliotecas, así como áreas para visitas infantiles, áreas para el alojamiento de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) y de las Fuerzas Especiales, una Unidad Canina y una estación de bomberos.

¿Y la segunda fase?

La segunda fase entraría en operación en 60 días, incluyendo la misma 1 edificio para visitas controladas, talleres educativos, áreas de agricultura a cielo abierto, invernaderos, lagunas para la producción de peces y un apiario, talleres de mantenimiento, planta de tratamiento y 7 torres de vigilancia, entre otras faciliades. Al finalizar el acto, Rodríguez entregó placas de reconocimiento a la defensora del Pueblo, Zoila Martínez, al coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson y al Presidente.

Santana califica cárcel como un “gallinero”

El director de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana, calificó como un “gallinero” La Nueva Victoria y afirmó que la construcción está en contra de todos los paradigmas de las Naciones Unidas. El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario dijo durante una entrevista en el programa El Despertador que el próximo presidente Luis Abinader debe hacer un rediseño de lo construido e implementar ocho prisiones distintas con autoridades diferentes.

Pide a Abinader unificar viejo y nuevo modelo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) solicitó al presidente electo, Luis Abinader, unificar el viejo y nuevo modelo de gestión penitenciaria para que todas las cárceles del país estén bajo un solo sistema. Afirmó, mediante una carta, que se hace urgente la eliminación del viejo modelo, pues significa un doble gasto para el Estado, y mientras uno avanza en la reinserción social el otro no cumple con los requisitos mínimos para mantener a los reclusos.

Más popular