La obesidad en RD está concentrada en las zonas rurales

La obesidad en RD esta concentrada en las zonas rurales
Balanza para medir el peso de las personas.

Pese a que las áreas urbanas son las de mayor expendio de comida rápida, en la República Dominicana estas no son las que registran las mayores cifras de obesidad y sobrepeso.

Así lo informó ayer la doctora Maricela Ramírez, quien declaró que los índices más altos de estas afecciones están en la provincia de Azua, mientras que Montecristi encabeza las demarcaciones con mayor prevalencia de personas con hipertensión.

De acuerdo a la especialista, que es la presidenta de la Asociación Dominicana para el estudio de la Obesidad (Asodea), una investigación realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció que el 70 por ciento de la población es obesa.

La médico declaró que la tesis arrojó que el 36.5 por ciento de los dominicanos tiene sobrepeso y un 33.5 sufre de obesidad.

Al celebrar un rally por el Día Mundial contra la referida condición de salud, Ramírez señaló que las personas que padecen este padecimiento son estigmatizados por la sociedad, porque son víctimas del bullying y sufren discriminación, incluso para concebir un empleo.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia, ya que es una patología causada por diversas alteraciones en el organismo que demanda acciones en favor de los afectados.

“Nadie puede ser culpable de tener una enfermedad, más bien cuando alguien está enfermo lo que necesita es ayuda”, expresó.

Mejor alimentación

Para prevenir la obesidad o el sobrepeso es necesario tener una rutina alimenticia más sana, es por eso que la doctora Ileana Muñoz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, recomienda a las personas adoptar hábitos de alimentación saludable, como la ingesta de frutas, vegetales y cereales integrales.

Asimismo, la nutricionista insta a la población a comer menos alimentos procesados y bebidas azucaradas.

“No se trata solamente para personas con obesidad o sobrepeso, toda la familia debe comer de una manera saludable”, explicó.

Riesgos

Según la doctora Maricela Ramírez, un individuo con obesidad o sobrepeso tiene mayor probabilidad de sufrir diabetes mellitus tipo dos, infartos y dislipidemia, es decir, la alteración del colesterol.

De igual manera, detalló que estos pueden padecer enfermedades psicológicas o somáticas como la ansiedad y depresión.

Conozca las políticas públicas del Gobierno

Con la finalidad de concientizar a la población sobre las consecuencias de la obesidad o el sobrepeso, el Ministerio de Salud Pública está realizando la “Ruta de la Salud”, programa a través del cual desarrollan jornadas médicas para la prevención de la problemática. Mientras que el Ministerio de Educación (Minerd), conforme a declaraciones de la doctora Maricela Ramírez, enseñará a los niños en las aulas como adquirir alimentos saludables.

Más popular