26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 19, 2021

La OMS advierte que mafias venden vacunas

Ginebra. Bandas criminales están comenzando a aprovecharse de la alta demanda de vacunas contra la COVID vendiendo dosis falsas o adulteradas, especialmente en internet
La advertencia la hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los ciudadanos que sólo se vacunen o compren dosis en las redes estatales.

“Algunos ministerios de salud y autoridades reguladoras han recibido sospechosas ofertas de vacunas, y también hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío”, alertó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope también denunció que decenas de productos falsos se están vendiendo como vacunas contra la COVID, “especialmente en la internet profunda”, explicó, aludiendo a páginas de la red ocultas y de difícil acceso.

Otra mala práctica detectada es la reutilización de envases vacíos de vacunas que son rellenados, por lo que pidió a las redes sanitarias que extremen el cuidado a la hora de deshacerse de estos envases.

“Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños”, aseguró Tedros.

El director general urgió a todos los gobiernos a que denuncien cualquier venta sospechosa de vacunas y a que extremen la alerta.

En otro orden Tedros, dijo que sólo 36 países en el mundo no han comenzado aún a vacunar a sus ciudadanos debido a la falta de dosis y pidió la donación urgente de 10 millones de vacunas para asistir a esas naciones.

“Urjo a los países a que donen las dosis que puedan para cumplir los objetivos, y que las firmas fabricantes ayuden a asegurarlos”, indicó Tedros, recordando que la OMS se ha fijado el reto de que todos los países hayan comenzado a vacunar en los 100 primeros días de 2021, al menos a grupos de riesgo.

El máximo responsable de la OMS recordó que sólo quedan dos semanas para que se cumpla ese plazo.

Explicó que 177 Estados, algunos con la ayuda del programa COVAX (creado por la OMS para distribuir dosis a países pobres), han empezado ya las vacunaciones, por lo que quedan 36, si bien 16 de ellos tendrán dosis en las próximas dos semanas gracias a la mencionada red humanitaria.

“Otros veinte aún quedarán a la espera, y COVAX está dispuesta a enviarles vacunas, pero no podemos llevar dosis que no tenemos, y los acuerdos bilaterales, las trabas a las exportaciones y el nacionalismo de vacunas han distorsionado el mercado con inmorales desigualdades en la oferta y la demanda”, lamentó.

- Publicidad -

Más popular