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jueves, agosto 5, 2021

La OMSA tuvo que rescatar 325 guaguas por fallas mecánicas el pasado año

En talleres externos se realizó 25 %  del mantenimiento preventivo a los autobuses

Entre enero y noviembre 2020 la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)  debió realizar 325 rescates de unidades que prestan servicio en esa institución con diferentes fallas mecánicas.

De esa forma, según detalla la OMSA en su memoria institucional del pasado año (remitida al Congreso), evitó situaciones de riesgo para los vehículos (denominados popularmente como guaguas) y contratiempo a los demás usuarios de las vías públicas. Por esta acción, según detalla, tuvo un ahorro de RD$$1,769,230).

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En total, fueron realizadas 2,893 acciones correctivas y preventivas, con el fin de mantener en condiciones las unidades vehiculares para dar servicio oportuno a los usuarios. “Eso representó un ahorro anual para la institución de  41 millones 585,038 pesos, calcula la OMSA.

La Dirección de Mantenimiento Vehicular es la responsable de mantener en buen estado los autobuses que salen a ofrecer el servicio a la ciudadanía, para que brinden de esa manera   un transporte de calidad, eficaz y seguro.

En el año 2020, esa dirección –siempre partiendo de lo contenido en la Memoria del año pasado- estuvo enfocada en rehabilitar y reparar todos los autobuses en el taller interno. “Es por ello que hemos estado realizando nuestro mayor esfuerzo en restablecer y reparar la mayor cantidad de unidades con nuestro Departamento de Desabolladura, a los fines de cumplir con la misión de mantener nuestros autobuses con la mejor imagen, para garantizar un buen servicio a nuestros usuarios, realizando en el periodo enero-noviembre unas 536 reparaciones generales. Eso representó un ahorro para la institución de unos 10 millones 720,000 pesos, agrega la OMSA.

 Lo preventivo

En el periodo enero-noviembre 2020 se realizaron 604 mantenimientos preventivos en los talleres de la institución. Y menciona entre esos talleres el C-1-Santiago de los Caballeros y Barahona. “Eso refleja nuestra gran capacidad de repuesta a favor de nuestra institución y nuestros usuarios. Este dato no incluye los talleres externos que realizaron 25 %  del mantenimiento preventivo a los autobuses. Eso representó un ahorro a nuestra institución de nueve millones 467,500 pesos, entre enero y noviembre de 2020.

 El mantenimiento correctivo contempla el reemplazo de piezas variadas en los componentes mecánicos, como del motor, la transmisión, el diferencial y los rodajes, entre otras piezas de los diferentes sistemas que componen un autobús.

 La OMSA calcula que se realizaron 530 mantenimientos correctivos a los autobuses en los talleres internos, representando un ahorro para la institución de RD$17,208,310, en caso de que esos trabajos se realizaran en talleres ajenos al organismo.

“De igual manera, se realizaron 525 reparaciones de neumáticos, abarcando montura de neumáticos nuevos y reparaciones en general de los neumáticos, representando un ahorro para la institución 185,500 pesos”, indica.

 En aires acondicionados 

La memoria detalla que entre enero-noviembre 2020 se realizaron 93 intervenciones al sistema de aire acondicionado de las unidades. Según un corte al año pasado, 280 autobuses se encontraban prestando servicio con los aires acondicionados en buen estado.

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