La Onapi inicia formalización de más 55 de mil empresas

La Onapi inicia formalizacion de mas 55 de mil empresas
Los rebotes de nombres se han reducido en un 70 %, afirmó el funcionario Rosario. Eliser tapia

Santo Domingo.-Unos 55,212 emprendedores formalizaron sus nombres comerciales en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) en este último año (agosto 2020 a la fecha), lo que representa un incremento de 40 % más de los casos registrados en igual periodo en el pasado año.

La afirmación la hizo Salvador Ramos, director de esa entidad, al resaltar que esa subida está motivada por el nivel de confianza generado en los sectores productivos, la estabilidad y crecimiento económico exhibidos por la República Dominicana en este último año.

Detalló que otro factor que subió el número se registros es que se ha eliminado burocracia en las solicitudes de datos y tiempo de entrega de las mismas.

“Es importante que los trabajadores informales, se formalicen, ya que esa es la única puerta que brinda acceso a facilidades financieras que les brinda el Gobierno, les permiten ampliar catálogo de clientes, acceder a mejores mercados y fortalecer el sistema productivo del país”, resaltó Ramos en una entrevista a EL DÍA.

El funcionario destacó que además de los nuevos nombres comerciales, también han aprobado 12,053 solicitudes de marcas y 233 patentes, de las cuales 222 son internacionales y 11 nacionales. Explicó que en el caso de las patentes internacionales, son realizadas por las multinacionales, farmáceuticas y otras áreas buscando garantía de mercado.

Acompañamiento
Todos esos usuarios han sido acompañados en el proceso de formalización por Onapi, asevera Ramos, al precisar que la institución tiene un equipo y tecnología que están facilitando los procesos de formalización por los enlaces con la Dirección General de Impuestos Internos, Cámara de Comercio y Pro Dominicana, cuando así lo requiere.

“Todas las solicitudes pueden ser hechas a través de las plataformas digitales, que tienen alta seguridad de los datos”, afirmó Ramos al resaltar que en caso de que una solicitud sea revocada, de inmediato el solicitante recibe acompañamiento para continuar el proceso.

Además de esto, apuntó que disponen de la Academia Nacional de la Propiedad industrial y el Centro de Atención Tecnológico de Innovación, las cuales están dictando cursos y conferencia en universidades y centros de capacitación a fin de acercarse más a los sectores productivos.

“Solo de manera que se tenga un sistema productivo mejor organizado y permita alcanzar la meta de los 300 mil empleos que se ha planteado el gobierno Central”, apuntó Ramos.

Otros detalles

— Mucho trabajo
Los planes de mejoras se concentrarán en colocarse a trabajar con las instituciones vinculas para acercarse más a los ciudadanos de manera de hacer un Onapi participativa y al servicio y alcance de los ciudadanos.

— publicidad —

Más popular