La ONDA está presente en el Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) participa en la primera edición del Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023, que se desarrolla desde este viernes y hasta el domingo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La jornada cultural fue inaugurada el viernes durante una ceremonia encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó.

La ONDA ha instalado un stand desde el cual expertos orientan a los asistentes interesados, en especial a los autores, sobre todo lo relacionado con el proceso de registro de obras literarias, artísticas, científicas y de otra naturaleza creativa.

También distribuye material de información que contienen las orientaciones básicas sobre la importancia del derecho de autor y las regulaciones que protegen los derechos patrimoniales y morales de los autores.

Durante la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, la gestión de la ONDA encabezada por licenciado José Rubén Gonell Cosme, ha desarrollado programas orientados a promover y proteger el derecho de los autores dominicanos, y estimulando a que estos acudan a registrar sus creaciones.

El director de la ONDA, Gonell Cosme dispuso que este organismo esté presente en dicho congreso convocado por Cultura y el MIMC, en virtud de que sus fines coinciden plenamente con los de su gestión, como es el de fortalecer el ecosistema creativo de la República Dominicana, mediante la formación y capacitación de sus actores, dotándolos de las herramientas necesarias para emprender y hacer de su creatividad un negocio rentable, así como fomentar las industrias culturales.

El congreso cuenta con el apoyo del Banco Popular, Propagas, Black & Decker y la Dirección General de Cine. Al dejar inaugurada la actividad, la ministra Milagros Germán destacó muy importantes que estas entidades han aunado esfuerzos en la promoción e impulso de las industrias creativas dominicanas.

Mientras que el ministro Víctor Bisonó resaltó el crecimiento del sector creativo dominicano: "Definitivamente, un sector que, a través de sus aportes a la economía, nos acerca más a las metas que como país nos hemos propuesto.

Asimismo, celebró el talento y creatividad de los dominicanos y reconoció a los artistas, panelistas, charlistas, talleristas, artesanos y a todo el personal que estará brindando apoyo durante el fin de semana de celebración del congreso.

Ambos funcionarios se refirieron a las acciones coordinadas que impulsa el Gobierno a través de los respectivos ministerios que dirigen, en el marco de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos.

Como logros de ese trabajo conjunto, los titulares de las dos carteras citaron servicios como el Directorio Creativo y el reforzamiento de la institucionalidad del Comité Nacional de Comercio de Servicios.

Más popular