LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES SOBRE LA POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Seis de cada diez españoles cree que la política de la Unión Europea en lo relativo a comercio internacional les beneficia, y la mayoría piensa que tiene en cuenta aspectos sociales, laborales y medioambientales, una percepción positiva que ha ido mejorando de forma muy destacada en los últimos años.

Es la principal conclusión que se deduce de la encuesta especial del Eurobarómetro sobre la opinión de los europeos ante el comercio internacional y la política comercial de la UE que presentó la pasada semana en Bruselas por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y en la que el dato recogido para España —6 de cada 10 españoles considera beneficiosa la política comercial de la UE— coincide con el de la media de la Unión Europea.

Entre las razones argumentadas, los españoles encuestados afirman que se benefician, principalmente, porque “tienen más donde elegir” y porque “los productos importados son más baratos”. Esta percepción positiva de los beneficios del comercio internacional por parte de la ciudadanía española ha mejorado catorce puntos respecto a 2010, fecha del anterior Eurobarómetro: en 2010 fue del 46 %, frente al 60 % del Eurobarómetro 2019.

La opinión de los españoles

Otros datos del Eurobarómetro referidos a España, son:

— El 77 % de los españoles encuestados cree que la defensa de los intereses comerciales es más efectiva desde el conjunto de la UE que desde un Estado miembro.

— El 65 % opina que la creación de empleo debería ser la prioridad de la política comercial de la UE (frente al 54 % de media de la UE).

— El 65 % considera que la UE debería aplicar aranceles de importación más altos a los productos provenientes de países y empresas no europeos que no cumplen las normas de comercio internacionales, compitiendo de forma desleal con las empresas comunitarias.

— El 56% cree necesario establecer reglas comerciales que aseguren la competencia en igualdad de condiciones.

— Un 56% está de acuerdo en que la política comercial de la UE tiene en cuenta los aspectos sociales, el impacto medioambiental y el respeto por los derechos humanos, tanto en territorio comunitario como en el resto del mundo.

El Eurobarómetro es una encuesta periódicamente que encarga la Comisión Europea para evaluar el impacto del comercio internacional en la vida de los consumidores de la UE, y que ofrece datos sobre las percepciones del papel de la UE en el comercio internacional y una evaluación de futuras prioridades para la política comercial común. La encuesta recién realizada concluye que, desde 2010, la proporción de ciudadanos que creen que la política de comercio internacionales desarrollada por la UE les beneficia se ha incrementado en todos los Estados miembros, excepto Grecia y Chipre.

 

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