La oposición impide conocer extensión de emergencia

La oposicion impide conocer extension de emergencia
Diputados de la oposición abandonaron ayer la sesión en la que se conocería la extensión del estado de emergencia por 17 días adicionales como pide el Poder Ejecutivo. El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que cuando el Gobierno quiere que se apruebe la prorroga altera cifras y dan mayores cantidades de casos positivos.

La negativa de los diputados de la oposición política en la Cámara de Diputados a aprobar la extensión del estado de emergencia por 17 días adicionales como pide el Poder Ejecutivo, impidió que fuese conocido el tema en la sesión de ayer.

El ambiente en el Palacio Congresual se tornó tenso antes del inicio de la sesión, tanto en el hemiciclo como en las afueras donde hubo presencia de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército, ante la expectativa de si el sector oficial lograba conseguir los votos para aprobar la resolución que ya fue sancionada por el Senado de la República.

Sin embargo, los legisladores opositores no aprobaron la orden del día y el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho levantó los trabajos y convocó para mañana viernes.

Legisladores de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusaron al Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de manipular la cifra de los contagios en el país y al Gobierno de utilizar la situación para sacar provecho político.

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, afirmó que cuando el Gobierno quiere que se apruebe la prorroga altera cifras y da mayores cantidades de casos positivos.

“La oposición unificada decidió no votar para que no se conociera la agenda que contenía ese punto fatídico para los trabajadores, para todas las clases sociales de la República porque lo único que se busca es continuar haciendo política con la pandemia”, dijo.

Consideró que el ministro de Salud se ha descalificado por ese comportamiento y señaló que lo que está en juego en este momento es la democracia del país. “Un partido que quiere hacer campaña teniendo a los otros trancados y no se lo vamos a permitir”, agregó a su salida del hemiciclo.

En tanto que Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que la oposición no apoya la extensión, “porque no se trata de una prorroga sanitaria, sino política en procura de apuntalar una candidatura presidencial patituerta que no tiene posibilidad para el 5 de julio”.

“Tampoco tendrán los votos el viernes para permanecer en un estado inviable e innecesario”, sostuvo.

El presidente Danilo Medina solicitó prorrogar estado de emergencia por 17 días a partir del 14 de junio para seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas.

Conep exhorta a continuar emergencia

El Consejo Nacional de la Empresa Privada recomendó considerar el tema salud como prioritario, y señaló que el toque de queda es un complemento necesario para el control sanitario del COVID-19. Propuso a los congresistas evaluar que la crisis que se ha producido, es principalmente sanitaria, por lo cual entienden se debe pensar en las medidas más correctas para garantizar la salud de los dominicanos, por encima de todo.

El principal gremio empresarial del país explicó que ante el proceso de reapertura de actividades económicas que se está llevando a cabo es importante contar con las condiciones para poder controlar y monitorear los indicadores que se establecieron como la cantidad de contagiados, hospitalizados e índice de letalidad.

Más popular