La OTAN pide coordinación tras anunciar Trump la salida de Afganistán

La OTAN pide coordinacion tras anunciar Trump la salida de

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este jueves «consultar» y «coordinar» el futuro de la misión aliada en Afganistán, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aludiera al retorno de las tropas estadounidenses que quedan en ese país para Navidad.

«Consultaremos sobre el futuro de nuestra misión en Afganistán, es importante que coordinemos nuestros esfuerzos», indicó Stoltenberg en una comparecencia de prensa.

El político noruego recordó que, de las 12.000 tropas aliadas que hay ahora en Afganistán, «una parte significativa de ellas son europeas y canadienses, y por supuesto hay además las estadounidenses».

Señaló que todos los aliados y sus socios están haciendo un «verdadero esfuerzo» allí y que el enfoque «es uno basado en condiciones: tomaremos decisiones basadas en las condiciones sobre el terreno porque creemos que es extremadamente importante continuar comprometidos con el futuro de Afganistán, porque es por nuestro interés el preservar la seguridad a largo plazo de ese país».

«Decidimos ir a Afganistán juntos, tomaremos decisiones sobre futuros ajustes juntos y, cuando el momento oportuno llegue, nos iremos juntos», resumió, haciendo alusión al que «ha sido y sigue siendo el mensaje de los aliados» de la OTAN desde hace «muchos años».

Trump anunció el miércoles la retirada de la totalidad de las tropas de su país desplegadas en Afganistán para Navidad.

«¡Deberíamos tener en casa al pequeño número de Hombres y Mujeres Valientes que quedan en Afganistán para Navidad!», dijo el mandatario en Twitter, sin ofrecer más detalles.

A comienzos de septiembre, Trump señaló que se reduciría en «un corto periodo de tiempo» hasta 4.000 la cifra de soldados desplegados en Afganistán.

Días antes, el jefe del Comando Central estadounidense, el general Frank McKenzie, había informado de que el contingente de militares de su país destacados en Afganistán se recortaría hasta 4.500 hacia noviembre próximo.

Stoltenberg hizo hincapié en que la OTAN «está en Afganistán para evitar que vuelva a ser un territorio seguro para terroristas internacionales».

«Hay que recordar que la razón por la que la OTAN está en Afganistán es un ataque contra EEUU; cuando fue atacado el 11 de septiembre de 2001 la OTAN, por primera vez en su historia, invocó la cláusula de defensa del artículo 5» del Tratado de Washington, recordó.

Así, apuntó que «cientos de miles de soldados de Europa, de Canadá han servido hombro a hombro con soldados estadounidenses en Afganistán para evitar que los terroristas controlaran de nuevo ese país» y pudieran «planificar, organizar y llevar a cabo ataques terroristas en nuestros propios países».

Además, el secretario general aliado volvió a garantizar el apoyo de la OTAN al proceso de paz en el país, a las conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes.

«Y, como parte de los esfuerzos de paz, hemos reducido nuestra presencia en Afganistán», apuntó, en referencia a que la Alianza llegó a tener más de 100.000 tropas en su misión de combate en el país mientras que actualmente quedan unas 12.000 para asistir y formar a las fuerzas de seguridad afganas. EFE

 

Más popular