La pandemia amenaza con provocar hambre a más de 80 millones de personas

La pandemia amenaza con provocar hambre a mas de 80

Roma.– La pandemia de coronavirus podría empujar a entre 80 y 130 millones de personas al hambre a final de año en todo el mundo, según estima un informe presentado hoy por cinco agencias de la ONU, en el que se advierte de que la desnutrición es un problema creciente.

El informe, titulado «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo», y elaborado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA) -los tres con sede en Roma-, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), alerta de que la crisis sanitaria «está intensificando la vulnerabilidad y la desigualdad de los sistemas alimentarios mundiales», desde la producción, hasta la distribución y el consumo.

RIESGO DE NO ALCANZAR LA META DEL HAMBRE CERO

Así, estima que a finales de 2020 entre 83 y 132 millones de personas «podrían pasar hambre» por la recesión económica derivada de la pandemia, si bien se subraya que «aun es pronto para valorar el impacto real» de las restricciones y bloqueos comerciales.

La previsión se basa en las estimaciones que indican un desplome del producto interior bruto mundial de entre el 4,9 % y el 10 %.

Por eso se concluye que esta circunstancia imprevista «pone aún más en riesgo» la posibilidad de alcanzar la meta del Hambre Cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«El hambre sigue creciendo y la pandemia esta empeorando las cosas, muchas personas podrían caer en el hambre este año. Si la tendencia actual sigue adelante no vamos a lograr la meta de ‘hambre cero’ para 2030», ha destacado en una videoconferencia el secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

En la misma línea se mostró la presidenta del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, Mona Juul, quien apuntó: «La COVID-19 amenaza nuestro bienestar (…) y está exacerbando el hambre y la inseguridad alimentaria».

Más popular