LA PAUSA PARA EL CAFÉ EN LA CULTURA LABORAL ESPAÑOLA

La pausa para el café juega un papel clave en el ambiente y la cultura de la empresa española. La habitual frase “tomemos un café” invita a encontrarse de una manera informal con los compañeros para compartir preocupaciones profesionales y personales y formar vínculos más estrechos con las personas con las que se trabaja.

Al menos esta es una de las principales conclusiones que se extraen del reciente Estudio sobre hábitos de consumo de café de los españoles realizado por la marca de café Java Republic, que recoge que la pausa para el café es un ritual en la jornada laboral de los españoles, y que la interacción que se produce cuando se prepara y disfruta de una taza de café es muy beneficiosa para la cultura de la oficina en general, además de ser una excelente manera de diluir el estrés en el lugar de trabajo.

La pausa para el café. Conclusiones

Entre las principales conclusiones de este informe destacan:

  • Un 81% de los encuestados creen que el café en el trabajo es importante.
  • El hecho de parar durante la jornada laboral para tomarse un café es vital para cerca de 4 de cada 10 españoles trabajadores, que se toman un descanso de unos 15 minutos para beber café y para recargar pilas para afrontar el resto de la jornada.
  • Lejos de ser una amenaza para la productividad del trabajador, la pausa para el café aporta un gran valor social a las organizaciones. De hecho, la gran mayoría de los encuestados considera que este momento es vital para desconectar del estrés diario, seguido muy de cerca por aquellos que lo ven como un momento clave para socializar con los compañeros.
  • En este contexto, la típica frase “tomemos un café” invita a encontrarse de una manera informal con los compañeros con el objetivo de compartir preocupaciones e información profesionales, así como cualquier situación personal y formar vínculos más estrechos con las personas con las que se trabaja, al crearse el clima perfecto para interactuar con personas que, de otro modo, no podrían hacerlo en la jerarquía laboral, y para tener reuniones espontáneas en un ambiente distendido favoreciendo soluciones creativas y el pensamiento original.
  • De hecho, el 67 % de los trabajadores españoles prefiere hacer la pausa para el café en compañía, frente al 11 % que lo hace en soledad.
  • Finalmente, en cuanto al momento del día en que suele hacer esa pausa, un 72 % lo hace al principio del día o a media mañana, y respecto a la cantidad, el 65 % de los trabajadores beben entre 1 y 2 tazas al día.

 

Más popular