La popularidad de Putin cae a su nivel más bajo en un año por las protestas

La popularidad de Putin cae a su nivel mas bajo

Moscú.- La popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, ha caído al nivel más bajo desde principios de 2020 con la detención y el arresto del líder opositor, Alexéi Navalni, y las multitudinarias protestas opositoras para exigir su liberación, según un sondeo publicado hoy.

Según informó la compañía demoscópica Opinión Pública, vinculada al Kremlin, la confianza de los rusos en el jefe de Estado descendió esta semana al 53 %, su punto más bajo en doce meses.

Mientras, un 35 % de los encuestados respondió que no confía en el presidente y un 12 % declinó contestar en un sondeo realizado entre el 22 y 24 de enero, coincidiendo con la jornada de protestas del sábado en todo el país que se saldó con miles de detenidos.

La confianza en Putin no ha dejado de bajar desde la publicación en diciembre de los vídeos en los que el medio digital Bellingcat y Navalni acusaban al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de estar detrás del envenenamiento del opositor con el agente químico Novichok.

A esto hay que sumar el vídeo sobre el conocido ya como «Palacio de Putin», una mansión construida por empresarios amigos en el mar Negro, que ha sido visto ya por más de 100 millones de personas.

El segundo punto más bajo de Putin en 2020 -un 55 %- coincidió con el envenenamiento de Navalni el 20 de agosto pasado, tras lo que fue trasladado a Alemania, de donde regresó el 17 de enero.

Putin acusó a Navalni de trabajar para los servicios secretos estadounidenses y negó que haya motivos para incoar un caso penal por el envenenamiento de su mayor enemigo.

Pese a que la Justicia rechazó esta semana el recurso al arresto de Navalni y sus principales aliados han sido detenidos en los últimos días, la oposición ha convocado una nueva jornada de protestas el domingo en 53 ciudades rusas.

Al respecto, la Fiscalía rusa advirtió hoy de que, en caso de que se produzcan «provocaciones o intentos de acciones violentas», los infractores pueden ser acusados de disturbios masivos, cargo que puede acarrear varios años de cárcel.

Las autoridades rusas ha incoado en los últimos años casos penales por disturbios masivos cuando la oposición a Putin ha encadenado varias multitudinarias protestas.

Más popular