26.1 C
Santo Domingo
domingo, noviembre 28, 2021

La presidencia del CMD, disputada por fichas conocidas

Tres de los aspirantes a la presidencia tienen experiencia en la directiva nacional.

Las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) conjugan la experiencia de galenos que ya estuvieron al frente de esa organización a nivel nacional con otros que aspiran a también asumir el reto de llevar ante las autoridades los reclamos y necesidad de ese sector.

Los aspirantes son Senén Caba, quien para estas elecciones cuenta con el apoyo de Waldo Ariel Suero, actual presidente del CMD; y Amarilis Herrera, quienes fueron presidentes del Colegio Médico para los períodos 2009-2011 y 2011-2013, respectivamente, y Luis Peña Núñez, actual secretario de finanzas del gremio.

Los comicios que se llevarán a cabo este miércoles 10 de noviembre plantean también un reto para el personal que desde marzo del año pasado ha estado sometido a fuertes jornadas de trabajo, presión social y hasta familiar debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Además de celebrar unas elecciones sin cuestionamientos, los galenos, quienes en estos días han estado en la palestra pública debido a las largas filas que han hecho para cobrar su salario este mes; junto a otros profesionales del área de la salud y personal administrativo de los hospitales, tienen como reto dar el ejemplo manteniendo los protocolos establecidos para la prevención de la propagación del coronavirus.

Partidos y gremios

Las elecciones de los gremios han sido un escenario en donde los partidos políticos, estando en el poder o fuera de él, buscan obtener cuotas de poder. En este caso no fue la excepción.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “bajó una línea” a sus miembros para favorecer la plancha encabezada por el doctor Caba, sin embargo, el galeno reaccionó explicando que no tiene alianza con dicho partido y que su candidatura está avalada por alianza con 18 gremios médicos donde militan personas de las diferentes organizaciones políticas.

“Especificamos y aclaramos que nuestro proyecto es totalmente gremial; en este sentido sí hemos realizado alianzas y acuerdos con 18 movimientos médicos gremiales, en donde militan representantes de los distintos partidos políticos; tales como los del Partido Reformista (PRSC), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País (AP), Patria Para Todos, etc.”, cita una nota de prensa remitida por el equipo del profesional de la salud.

Para estas elecciones, a celebrarse en todo el país, están habilitados unos 35 mil médicos.

Las propuestas de los candidatos

Amarilis Herrera destacó que el reajuste salarial y las pensiones de los médicos están dentro de sus prioridades. Yubelky Aquino busca descentralizar el gremio, lograr la indexación del salario de los médicos y mejorar las condiciones de rotación de los médicos residentes en el exterior. Peña Núñez, propone modernizar el CMD, lograr la nivelación salarial de los galenos, mejorar las relaciones con las ARS y mejorar la contratación privada.

- Publicidad -

Más popular