La Pro Liga será una plataforma excelente para preparar Tokio 2020, según FIH

La segunda edición de la Pro Liga de Hockey empezará el 11 de enero y será “una plataforma excelente” para que las selecciones aumenten su visibilidad y preparen lo mejor posible los Juegos de Tokio”, en opinión del francés Thierry Weil, director general de la Federación internacional (FIH).

Con esta responsabilidad desde marzo de 2018, Weil declaró en una entrevista con la Agencia EFE que los cambios para 2020 y 2021, decididos tras escuchar a los jugadores, reducirán a la mitad los viajes, el impacto sobre el medio ambiente y los costes de una competición que ha generado buenas cifras de asistencia y de interés.

– Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto la creación de la Pro Liga?

– Respuesta (R): En 2014 la FIH lazó una estrategia a diez año llamado “Hockey Revolution” que incluía la creación de eventos como la Pro Liga, la primera liga anual global con los mejores equipos masculinos y femeninos del mundo. Uno de los principios de la competición es que uno de los equipos juegue en casa, algo bastante inusual ya que la mayoría de los partidos internacionales se juegan en torneos en solo país. La Pro Liga actuará como una fuerza que conduce a promover el hockey, inspirar a las generaciones futura, aumentar la participación y beneficiar a la familia del hockey.

P: ¿Qué cambios habrá en 2020 y 2021 y por qué se han decidido?

R: Siempre hemos dicho que escucharíamos cuidadosamente a los jugadores, que son la parte central y nos dijeron dos cosas: que es una gran competición, pero que ha causado cansancio. Por eso decidimos otro calendario para dos temporadas, con los equipos jugando los dos partidos en la misma sede. Por ejemplo, España jugará con Alemania dos veces en casa en 2020 en dos días y dos veces en Alemania en 2021. Esto reduce significativamente el cansancio por viajes, el impacto en el medio ambiente y los costes.

Otro gran cambio es que a la liga masculina se suma India, el segundo país más poblado del mundo, donde el hockey es muy popular, lo que es un gran empujón para la promoción y el éxito de la competición.

– P: ¿La FIH está satisfecha con los resultados de la primera edición?

– R: El nivel de hockey ha sido fantástico, al implicar a los mejores equipos del mundo es como tener unos cuartos de final de un mundial cada fin de semana y ante su público. En total hubo unos 250.000 espectadores, pero en general estamos contentos con esta cifra para el primer año, que tuvo grandes momentos como los últimos partidos de Gran Bretaña, jugados en un estadio de rugby equipado con un campo temporal de hockey, ante 12.000 espectadores. Hemos recibido los planes de entradas y marketing de los equipos para aumentar la asistencia en general para la segunda edición. que empieza el 11 de enero.

También registramos 80.000 usuarios únicos de nuestra plataforma OTT FIH.live y combinado con los equipos 160.000 nuevos seguidores en redes sociales.

– P: ¿Cree que el número de partidos de la Pro Liga tendrá algún impacto en los Juegos de Tokio?

– R: Creo que la Pro Liga es una plataforma excelente para que cada equipo aumente su visibilidad y es la mejor preparación para los Juegos, porque gracias a ella cada equipo juega contra los mejores del mundo de forma regular. Algunos entrenadores se van a beneficiar de poder utilizar hasta 32 jugadores en ella y probar a nuevos y otros confían mayoritariamente en los mimos para construir un equipo para los juegos.

– P: ¿Qué piensa la FIH de las críticas al vídeoarbitraje de Irlanda tras jugar el preolímpico con Canadá?

– R: El hockey ha sido uno de los primeros deportes en introducir la tecnología de vídeo para asistir al arbitraje y está ampliamente reconocido como líder en este campo. Todo el mundo puede discrepar, pero la tecnología y el proceso utilizado por el vídeo árbitro en los preolímpicos fue acorde a lo establecido por la FIH hace muchos años y aplicado correctamente.Para los eventos de la FIH se requiere un mínimo de 4 ángulos de cámara para llevar a cabo un proceso de vídeoarbitro. Sin embargo, para los preolímpicos este número se elevó a un mínimo de 6 ángulos.Los árbitros de vídeo tienen acceso a ángulos de cámara que no siempre se ven en la transmisión en vivo y los árbitros seleccionados para estos preolímpicos son de los mejores árbitros de la FIH, donde se hace una evaluación continua.

– P: ¿Tienen algún proyecto de futuro para las selecciones que no juegan la Pro Liga?

– R: En 2021 la FIH lanzará un evento anual para los equipos que estén en los puestos más altos del ránking y que no compitan en la Pro Liga, de forma que habrá un torneo de ocho selecciones de cada género en una única sede. Los participantes lo harán por invitación según los ránkings mundiales al final del año anterior. Mi deseo personal es que desde 2022 el campeón de la Copa Intercontinental promocionará a la Pro League al lugar del último que descenderá.

– P: ¿Qué ventajas tendrá el nuevo ránking de la FIH?

– R: El nuevo sistema conlleva un intercambio de puntos entre los dos equipos que se enfrenten y este intercambio dependerá del resultado del partido, el ránking relativo de los equipos y la importancia del partido. Junto al mencionado aumento de oportunidades de ganar puntos, el nuevo modelo se aparta de la subjetividad al crear un sistema justo para todos, a la vez que anima a jugar partidos internacionales.

Más popular