La producción avícola de RD aumentó en primer cuatrimestre de este 2023

  • La ADA asegura que la libra de pollo bajó y se vende a 40 pesos en granja
  • Ministerio de Agricultura entregó subsidio por RD$50 millones a pequeños y medianos productores de aves       La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) informó que la producción avícola de la República Dominicana aumentó a 4.5 millones de pollos y de 120 millones de huevos en el primer el primer cuatrimestre de esta año, con un crecimiento de , lo que reduce el precio de la carne. La libra de pollo se vende a 40 pesos en granja.
  • Miguel Lajara, directivo de la ADA, informó hoy en comunicado de prensa que la oferta de pollos tuvo un aumento de aproximadamente un millón de unidades al mes y que la oferta de huevos se incrementó en 12 % mensual, para 280 millones al mes.

    “Ambos sectores reflejan crecimiento; el pollo se comporta como la economía del país, pero hoy el crecimiento de la oferta ha ido más rápido que el de la economía, siendo ésta la proteína de mayor consumo del pueblo dominicano”, precisó Lajara. 

    Con relación a los factores que han favorecido a la producción de pollos y huevos en el país, Lajara resaltó:

  • Disminución de la producción de cerdo para la venta
  • Problemas sanitarios de la avicultura a nivel mundial
  • Consecuente actuación del Gobierno en la restricción a las importaciones.

Asegura que el pollo bajó de precio

De igual forma, precisó que, a pesar de los aumentos en la tasa de interés, los programas de inversión continúan realizándose en el sector avícola, con el desarrollo de unos 20 proyectos individuales de grandes y medianos productores.

Señaló que el precio del pollo en granja ha ido reduciéndose y que hoy está a 40 pesos la libra; mientras que la unidad del huevo a 5.50 pesos, reflejando de esta forma uno de los precios "más competitivos de la región".

“En el huevo hay una dinámica de demanda creciendo y una participación creciente en la canasta familiar por su precio, y podemos afirmar, sin ninguna duda, que nosotros tenemos precios de huevos al consumidor más competitivos de la región”, dijo. 

Sin embargo, Lajara explicó que se mantienen algunos desafíos para el sector como los relacionados al tema sanitario, por lo cual,  junto con la Asociación Dominicana de Ganadería han tomado medidas correctivas en los programa de vacunación en los 25 planteles de incubadoras del país.

 

Más popular