29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 9, 2021

La provincia SD registra cifra más alta de contagios

La cantidad de casos positivos de coronavirus continúa en aumento, especialmente en la provincia Santo Domingo, donde ayer se reportaron 231 de los 571 nuevos contagios registrados en todo el país por la Dirección General de Epidemiología, así como dos de los siete nuevos fallecimientos.

Sólo en los últimos siete días se han registrado 1,186 contagios en la provincia, alcanzando ayer la cifra más alta durante los 85 días de pandemia y acumula 6,242 de los 22,008 casos reportados a nivel nacional, equivalente al 28. 3% . Asimismo, registra 109 defunciones, la cifra más alta de todo el país, 16 de las cuales, ocurrieron en la última semana.

Le sigue el Distrito Nacional, que ayer reportó 183 nuevas infecciones, y que en la última semana ha acumulado 738 casos, seguido por La Vega con 25, San Cristóbal con 22, Pedernales con 14, Santiago y La Altagracia con 11 cada una y Azua con 7.

Durante la emisión del boletín epidemiológico, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó que de las 2,835 personas que están en aislamiento hospitalario, 590 están en ingresadas en centros que sirven de referencia para el sistema de monitoreo, de las cuales 114 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 61 bajo ventilación mecánica.

Mayoría de casos graves está en SD

La alta incidencia expresada en el alto número de casos nuevos que se observa en el Gran Santo Domingo también se refleja en la ocupación hospitalaria, ya que según datos suministrados por Sánchez Cárdenas, en los centros de salud de esta demarcación había 324 personas ingresadas, de las cuales, 67 estaban en UCI y 43 en ventilación.

Lo contrario ocurre en San Francisco de Macorís, donde ayer de 145 camas disponibles para pacientes de COVID-19 solo 10 estaban ocupadas, así como seis de las 53 UCI disponibles y únicamente dos personas en ventilación.

Hasta el jueves, el número total de muestras PCR procesadas alcanzó las 105,016, de las cuales, 2,516 se realizaron ese día, resultando 571 positivas, para una tasa de positividad de 22.6 por ciento.

El funcionario explicó, sin embargo, que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas es de 17.70% y que las variaciones se producen al calcular el total de casos positivos de dicho periodo multiplicado por 100.

Resaltó que la tasa de letalidad continua en descenso y ayer se colocó en 2.58% y la edad promedio de los infectados es de 39 años. Hasta las 6:00 de la tarde del jueves, 5,851 personas estaban en aislamiento domiciliario, 219 trabajadores de la salud habían resultado infectados y el total de fallecidos era de 568, tras el reporte de siete defunciones: tres en el Distrito Nacional, una en Barahona, una en Elías Piña y dos en la provincia Santo Domingo.

Resalta importancia del estado de emergencia para controlar epidemia

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aprovechó la emisión del boletín para exhortar a la Cámara de Diputados la aprobación sin dilación de la quinta extensión del periodo de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo.

Según el funcionario, la medida es necesaria para continuar con el conjunto de acciones diseñadas por el Gobierno central, entre las que se encuentra, el toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, para la contención de la epidemia y mantener bajo estabilidad el sistema hospitalario.

“El toque de queda debe ser respetado, y hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a que apruebe sin dilación la continuación del periodo de emergencia que ha estado responsablemente aprobando en periodos anteriores”, dijo el funcionario. Aunque legisladores de la oposición habían advertido que no aprobarían una nueva extensión del periodo de excepción alegando que el partido de Gobierno lo ha utilizado para capitalizar políticamente la situación sanitaria en favor del candidato oficialista, el proyecto fue aprobado con la anuencia de los diputados peledeístas y reformistas.

Distanciamiento físico y uso de mascarillas

El titular de Salud Pública también exhortó a la población a mantener el distanciamiento físico en todos los niveles, el cual debe normar el comportamiento social en los lugares de trabajo, en las actividades sociales y en el desplazamiento en los medios de transporte y espacios públicos. Asimismo, reiteró la obligatoriedad del uso de mascarillas como barrera para evitar el contagio del virus, el lavado de manos frecuente con agua y jabón y el uso de alcohol etílico o soluciones en gel. La Dirección General de Epidemiología también recomienda evitar lugares de alta concurrencia como iglesias, parques, plazas comerciales y limitar el uso de medios de transportación masivos. Según el boletín, por lugar de residencia, el 74.82% de los fallecidos corresponden a 12 municipios, entre los que se encuentran San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo.

- Publicidad -

Más popular