La recuperación de las pymes se rezaga por alzas externas

La recuperacion de las pymes se rezaga por alzas
El próximo mes el pan podría aumentar de precio porque se vence el plazo del acuerdo con el Gobierno, dijo Burgos. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-El aumento de precio de las materias primas, además de impactar los costos de los productos de la canasta básica, reduce las expectativas de recuperación de las pequeñas empresas.

De acuerdo con empresarios de este sector, ese factor, sumado a las bajas ventas y los rezagos de arranque de la industria textil, calzado, gráfica y la mecánica restan competitividad a las pymes frente a otros sectores de la industria dedicados a productos esenciales.

De acuerdo a Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresas (Codopyme), ese sector ha experimentado tres alzas consecutivas de los commodities desde finales del pasado año, además de las alzas del transporte marítimo y en el proceso de desaduanización.

Destacó que llevan varios meses asumiendo costos para evitar que esas alzas se transfieran a los consumidores, pero ya se hace imposible. “Aunque los sectores de las pequeñas y medianas empresas estamos optimistas, las alzas están reduciendo las ventas locales”, lamentó Miura a EL DÍA, al precisar que a eso se les suman los costos elevados de energía y laboral.

Bajas ventas
La inflación importada ha incidido en que los consumidores reduzcan sus compras, mientras que los empresarios tienen que disponer de mayores recursos económicos para adquirir los bienes de producción, afirmó Issachar Burgos, empresario de la industria de la harina.

Expresó que en el caso del pan, producto al que se le fijó un precio junto con el Ministerio de Industria y Comercio para evitar el aumento a finales de marzo, tendrá ahora que volverse a revisar, ya que desde esa fecha, la harina ha subido en más de 29 %. Igual pasa con el pollo, producto que fue subsidiado con más de cuatro millones de pesos.

Proceso

—1— Cierres
En lo que va del año se han disluido unas 27 empresas y se han creado 7,484 nuevas, expresó Manuel Luna, de la Cámara de Comercio.
—3— Responsabilidad
Burgos llamó a los empresarios a motivar a sus empleados a vacunarse para poder encaminar la recuperación económica.

— publicidad —

Más popular