La SIP condena agresiones contra periodistas haitianos durante violentas protestas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas en Haití durante la cobertura de violentas protestas contra el gobierno en la última semana, que culminaron con un saldo de cinco reporteros heridos. La organización instó a las autoridades a garantizar que la prensa pueda cumplir con su labor informativa sin temor a represalias.

El 8 de febrero, Jean Marc Jean, reportero del informativo en línea JJM Infos, fue alcanzado en el rostro por un proyectil con gas lacrimógeno lanzado por un agente de la policía. Sucedió mientras cubría una manifestación en la comuna de Delmas, al este de la capital Puerto Príncipe, según informó el diario Le Nouvelliste. El periodista perdió el ojo debido al impacto.

Otros cuatro periodistas también resultaron heridos de bala o fueron víctimas de ataques durante las protestas contra el gobierno, según información recopilada por Javier Valdivia, vicepresidente regional por Haití de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, se solidarizó con los periodistas haitianos quienes «se exponen a numerosos peligros durante la cobertura de la crisis política, en un clima de creciente violencia». Rock, director del sitio de noticias La Silla Rota, exhortó a las autoridades para que actúen «de forma enérgica y ofrezcan garantías mínimas de seguridad para que los periodistas puedan brindar información de enorme interés pública para la ciudadanía».

El diario Le Nouvelliste estima que al menos una decena de periodistas resultaron heridos durante las recientes protestas. El 7 de febrero, Ymozan Wilborde, de Tande Koze, un medio que transmite en redes sociales, fue alcanzado por una bala en la pierna izquierda, mientras que Stanley Belfort, corresponsal de Island TV, recibió un disparo en la mano cuando ambos cubrían una manifestación en la ciudad de Jérémie, capital del departamento de Grand’Anse, 292 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe.

EFE

Más popular