La tercera dosis de la vacuna enfrenta a los especialistas

La tercera dosis de la vacuna enfrenta a los especialistas
Comienza a disminuir el furor por recibir el antígeno que previene el virus de la Sars Cov 2.
Galenos aplauden la decisión y, a la vez, demandan estudios que respalden la tercera aplicación

Unos a favor y otros en contra. Médicos consultados por elCaribe difieren en sus planteamientos sobre aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Para el salubrista Rodolfo Noboa, la decisión adoptada por el Gobierno es apresurada, porque aún no hay suficiente información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, que avalen la administración de un tercer biológico para contrarrestar los efectos de la enfermedad viral.

Sin embargo, afirmó que colocar una tercera dosis del fármaco podría aumentar la inmunidad para frenar el contagio del coronavirus, ya que el preparado de Sinovac no tiene mayor cobertura inmunológica que las vacunas desarrolladas por Pfizer y Astrazeneca.

En ese orden, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, valoró la disposición del Gabinete de Salud, porque la mayoría de las personas vacunadas en el país fue inoculada con el fármaco chino Sinovac, y todavía no generan anticuerpos para combatir el padecimiento.

Contraria al gremialista, la médico pediatra Meri Hernández, dijo que antes de pensar en otra dosis, la Presidencia debe hacer un análisis y evaluar la efectividad de las vacunas previamente aplicadas a la ciudadanía para tomar una decisión en ese sentido.

Asimismo, instó al Ejecutivo a llevar un plan claro a la población, para que este sea asumido con rigurosidad y confianza, asegurando que el anuncio de aplicar una tercera dosis generó incertidumbre, y también puede provocar el detrimento de un proceso que es importante para preservar la salud del pueblo.

“Valoramos esas inquietudes que tiene la parte gubernamental en el sector salud, pero hay que hablar más con la gente, convencerlos y desarrollar acciones desde la comunidad”, expresó la facultativa.

Por otro lado, Elisa Dangelo, especialista en inmunología, saludó la posición del Poder Ejecutivo, considerándola correcta para disminuir el riesgo de infección del nuevo coronavirus.

“Si el Gobierno ha hecho un llamado como este, es porque está asesorado a través de un equipo consciente que probablemente tiene la certeza desde el punto de vista científico, de que no hay peligro”, indicó la profesional de la salud.

Precisó que colocar una tercera dosis con una vacuna diferente a las dos anteriores, tiene el objetivo de ampliar el espectro inmunogénico en cada una de las personas vacunadas.
Otro de los galenos que también está de acuerdo, es el doctor Jorge Chain, quien declaró que era de esperarse la decisión de aplicar una nueva dosis por la baja eficacia del biológico de origen asiático.

“El virus es más fuerte que la inmunidad que pudo generar esta vacuna de manera rápida”, indicó.

No obstante, el especialista en pediatría, demandó esclarecer la información ante la población, para evitar confusiones a futuro.

En ese sentido, el doctor Leni Flores, médico general, expuso que la nueva medida no debe ser colocar un tercer pinchazo, sino inyectar un refuerzo a los seis meses o después de un año, para prevenir el contagio del virus.

Los pediatras

La Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró que ningún organismo de investigación científica ha avalado una tercera dosis.

A través de un comunicado, la asociación médica informó que el Comité Asesor para la Práctica de Inmunizaciones de los Estados Unidos, así como ningún otro organismo científico se ha pronunciado dando tal afirmación.

“Lo que han publicado es que la aparición de casos de contagio en personas vacunadas, podría ser una señal de que en el futuro se necesite una tercera dosis, pero se necesita más información”, suscribió la entidad sanitaria.

Del mismo modo, el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la referida agrupación, explicó que eventualmente pudiera ser necesario; empero, exhortó ir acorde a los resultados de los estudios para cuidar a los niños y la población de manera general.
Dijo que sería un error poner dosis de refuerzo, sin disponer de las evidencias científicas, de los beneficios o de la necesidad de la misma.

¿Qué dice la gente?

“Estoy de acuerdo totalmente”, expresó Marino Augusto Luperón tras enterarse que el Estado va a administrar una tercera dosis de la vacuna anticovid-19.

Al conversar con este medio, el señor de 56 años, dijo que inocularse es un asunto de vida que garantiza la vuelta a la normalidad, y contribuye a la erradicación de la pandemia del coronavirus.

“Se está estudiando una tercera dosis porque es necesario (…), pero si esto cede, quizás no haya necesidad de ponerla”, expuso.

Con una posición diferente, Juan Alberto Soriano de 46 años de edad, manifestó que no hay necesidad de poner tres vacunas contra el virus de la Sars Cov 2, si el biológico es efectivo.

De su lado, Marcos Rojas, de 60 años, declaró que está listo para aplicarse una vez más el medicamento, en vista de las nuevas variantes del padecimiento que están circulando en el país.

En tanto, Catalina Soriano, de 44 años, considera acertada la resolución del Ejecutivo porque favorece que la ola de infecciones de covid-19 se detenga.

Mientras que Andry Jiménez, de 34 años, se mostró indiferente a la idea de colocar una nueva dosis de la vacuna.

“No me voy aplicar la tercera (…), creo que hay que tomarse su tiempo y ver cómo la vacuna va evolucionando”, aseveró.

Pocos salen a vacunarse

Ya con más de 7 millones de personas vacunadas, la afluencia de individuos que buscan aplicarse el fármaco contra el covid-19, comienza a disminuir en los centros de vacunación del polígono central.

Tal escenario fue visible ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), punto de inoculación que está aplicando las dos dosis del antígeno, pero que ha visto descender el promedio diario de inoculados.

“El lunes tuvimos un promedio de 378 personas, el martes 340, antier 326, y ayer apenas vacunamos a 219”, expuso la doctora Arlenne González, encargada del proceso en el recinto universitario.

Aseguró que la media de vacunados era de 1,300; no obstante, explicó que las jornadas de vacunación masiva, así como la habilitación de nuevos centros, ha incidido en la baja asistencia de los últimos días.

Asimismo, expuso que los grupos antivacunas han resurgido nuevamente, provocando que la población que estaba motivada a vacunarse, haya dado marcha atrás a su posición.
En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, también era tímida la presencia de personas que acudieron a vacunarse.

Gobierno dará a conocer la nueva estrategia

La portavoz de la Presidencia, Milagros Germán, informó ayer, a través de un mensaje colgado en la red social Twitter, que la próxima semana el Gobierno anunciará en rueda de prensa todos los pormenores relacionados a la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19. En otro orden, la República Dominicana recibió el tercer lote de vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer-BioNtech, con 208 mil biológicos para contrarrestar la afección viral. De los 9 millones 999 mil 990 antígenos contratados con la citada farmacéutica, al país han arribado 644 mil 410.

Reacciones

1624698307 186 La tercera dosis de la vacuna enfrenta a los especialistasEl Gobierno tiene el interés de desaparecer la pandemia, pero creo que es muy apresurada una tercera dosis”.
Rodolfo Noboa
Médico Salubrista
1624698307 771 La tercera dosis de la vacuna enfrenta a los especialistasMe parece correcto. Esto lo que busca es ampliar el espectro inmunogénico de cada vacunado”.
Elisa Dangelo
Especialista en inmunología
1624698308 851 La tercera dosis de la vacuna enfrenta a los especialistasEstoy de acuerdo, si hay que ponérsela 50 veces, me las pondría, porque es un asunto de vida”.
Marino Luperón
Vacunado de 56 años
1624698308 436 La tercera dosis de la vacuna enfrenta a los especialistasLo veo un poquito apresurado, pero si ya nos hemos puesto dos, creo que una tercera no nos haría daño”.
Mayelin Blanco
Vacunada de 28 años

Más popular