La tormenta tropical Eta impacta la zona central de Cuba con fuertes lluvias

La tormenta tropical Eta impacta la zona central de Cuba
Crecida de ríos afecta varias comunidades de Cuba. Foto CubaDebate

La Habana .– La tormenta tropical Eta, que tocó tierra en Cuba esta madrugada, impacta desde las primeras horas de este domingo el centro de la isla dejando fuertes lluvias que se extenderán en las próximas horas hacia el occidente del país, donde más de 60.000 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo.

El sistema penetró en la isla por la localidad de Punta Colorados, un punto límite de su costa sur localizado entre las provincias centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con vientos máximos sostenidos en torno a los 100 kilómetros por hora y rachas superiores.

En estos momentos, los efectos de Eta se sienten sobre Ciego de Ávila, donde las condiciones meteorológicas están muy deterioradas mientras la tormenta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora, según el más reciente boletín del Instituto de Meteorología (Insmet).

En las últimas horas el acumulado de precipitaciones más significativo se registró en la estación de El Jíbaro (Sancti Spíritus), con 219 milímetros, y se esperan importantes acumulados de hasta 250 milímetros.

Una carretera incomunicada, el desborde del río Majagua, del municipio homónimo son algunos de los efectos preliminares conocidos del embate de Eta a su paso por Ciego de Ávila, territorio ubicado a 461 kilómetros al este de La Habana y por cuya costa norte saldrá a los mares del norte de Cuba.

Ante el peligro de las fuertes lluvias asociadas a Eta y las inundaciones que pueden provocar fueron evacuados un centenar de turistas que se encontraban en Cayo Guillermo, uno de los centros de vacaciones del polo turístico Jardines del Rey, situado al norte de Ciego de Ávila.

En Sancti Spíritus se encuentran evacuadas más de 11.400 personas en centros estatales y casas particulares, mientras en la vecina provincia de Villa Clara, más 42.000 evacuados fueron trasladados a lugares seguros, y de igual manera Camagüey evacuó, como medida preventiva, a unos 7.000 residentes de 15 comunidades próximas al litoral sur, reporta de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Hasta ahora no hay reportes de daños en las primeras zonas de Cuba que recibieron el azote de la tormenta tropical. Según los pronósticos, podrían producirse inundaciones fuertes en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza (Sancti Spiritus) y Cauto (Granma).

La tormenta con nombre número 29 de esta temporada de ciclones en el Atlántico está saliendo de Ciego de Ávila y de acuerdo a las previsiones del Insmet un anticiclón obligará a Eta a moverse sobre los mares al norte de Cuba y hacia el Estrecho de la Florida.

El reporte prevé que con el paso de Eta al norte de Cuba se va a deteriorar la situación meteorológica en la región occidental, donde se registrarán lluvias intensas, fuertes marejadas y la posibilidad de inundaciones costeras moderadas, particularmente en zonas bajas del litoral de La Habana.

Desde ayer sábado la Defensa Civil decretó la fase de alarma para las provincias del occidente y centro Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que Camagüey (centro-este), Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río fueron declaradas en la fase de alerta ciclónica.

El protocolo de la Defensa Civil cubana establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta. EFE

Más popular