La tos constante es una señal de la tuberculosis

La tos constante es una senal de la tuberculosis
La neumóloga y médico internista, Violeta Núñez.

Una tos persistente por más de 15 días es uno de los primeros indicios que presentan las personas que padecen tuberculosis, enfermedad sumamente contagiosa transmitida por la bacteria bacilo de Koch.

Según la especialista en neumología, Violeta Núñez, al igual que otras afecciones virales un individuo puede contraer la patología si tiene contacto con un afectado.

“La forma más fácil de contagio es por gotitas de saliva cargadas de mycobacterium (micro bacterias) que salen de las personas enfermas al hablar, cantar, reír o estornudar”, expresó la facultativa al hablar con elCaribe.

Dijo que además de la tos seca o con secreciones, el paciente de tuberculosis también sufre pérdida de peso, se le va el apetito y presenta fiebre de predominio nocturno con sudoración excesiva.

Señaló que una persona puede fallecer a causa del padecimiento, por lo que recomendó a quienes tengan los citados síntomas acudir a un médico para que les asigne los tratamientos correspondientes para evitar la muerte.

Biológico

Núñez, que fue presidenta del Programa Nacional contra la Tuberculosis, manifestó que existe una vacuna para contrarrestar los efectos de la condición.

Sin embargo, explicó que esta, la cual es denominada como BCG, solo se aplica a los recién nacidos.

“A los adultos no nos hace falta, sobre todo en países como los nuestros donde hay mucha tuberculosis, la mayoría de nosotros somos positivos, tenemos la infección, pero no la enfermedad”, resaltó.

Sugerencias

Evitar el consumo excesivo de alcohol y el contacto con personas con tuberculosis, así como tener una buena alimentación, son de las medidas que puede adoptar la población para prevenir la patología. Para contener el contagio, la doctora llamó a aquellos que sufren la enfermedad a continuar con el uso de las mascarillas.

Manifestó que estos siguen siendo discriminados por la sociedad, situación que los lleva a negar el padecimiento y lo que provoca que la tuberculosis se siga expandiendo por todo el territorio.

Situación del país

La galeno subrayó que el trabajo realizado por el Programa Nacional contra la Tuberculosis ha hecho que la enfermedad no tenga un repunte negativo. Sostuvo que datos de la entidad indican que en el 2020 se reportaron 2 mil 858 enfermos, en el 2021 3 mil 456, y en lo que va de año se han identificado unos 538.

¿Por qué se celebra el Día de la Tuberculosis?

Cada 24 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que trae la enfermedad. Según el organismo internacional, la fecha conmemora el día en que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, hecho que abrió el camino para el diagnóstico de la patología.

Más popular