La UE y China alcanzan acuerdo de inversiones

La UE y China alcanzan acuerdo de inversiones
La Unión Europea y China pusieron fin a siete años de negociaciones y llegaron a un principio de acuerdo que mejorará el acceso de inversores europeos al mercado chino.

Bruselas. La Unión Europea (UE) y China llegaron ayer miércoles a un principio de Acuerdo de Inversiones que, una vez en vigor, mejorará el acceso de los inversores europeos al mercado chino y les dará más garantías de competir en igualdad de condiciones con las empresas locales.

Bruselas y Pekín pusieron fin así a siete años de negociaciones que se han acelerado en la recta final de 2020, después de que China se haya comprometido a trabajar para ratificar las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular las relativas al trabajo forzado, que eran de crucial importancia para la UE.

El acuerdo político fue sellado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión por videoconferencia a la que se han sumado posteriormente la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

“El Acuerdo tiene una gran importancia económica y vincula a las partes en una relación de inversiones basada en valores y principios de desarrollo sostenible. Cuando esté en vigor, ayudará a reequilibrar la relación comercial y de inversiones entre la UE y China”, dijeron los líderes comunitarios en un comunicado tras el encuentro.

El presidente chino afirmó, por su parte, que el pacto supondrá una “importante contribución” para la construcción de una “economía mundial abierta” y para impulsar la recuperación tras la pandemia, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Más popular