29.3 C
Santo Domingo
martes, junio 15, 2021

La vacuna de Pfizer protege más de un 95 % frente a la covid, según estudio

Londres.- La vacuna de Pfizer-BioNtech proporciona más de un 95 % de protección frente al contagio, hospitalización y muerte por covid-19, según un estudio publicado este jueves en la revista “The Lancet” basado en datos de la campaña de vacunación de Israel, que ha administrado únicamente ese preparado.

Este análisis, basado en unos datos nacionales confidenciales y recogidos entre el 24 de enero y el 3 de abril de 2021, es clave en el transcurso de la pandemia, ya que por primera vez se expone con amplios datos poblacionales la efectividad de la campaña de vacunación pública en todo un país.

Según el trabajo, la doble dosis de Pfizer-BioNTech demostró ser “altamente efectiva” en todos los grupos de edad -desde los 16 hasta los mayores de 85 años- para prevenir el contagio sintomático y asintomático del virus, así como las hospitalizaciones y la muerte a causa de la enfermedad.

EFECTIVA EN TODAS LAS EDADES

La protección frente a la covid es “tan sólida” entre las personas mayores que entre los adultos más jóvenes, de acuerdo con el estudio.

Los análisis indican que la vacuna entre mayores de 85 años les protege en un 94,1 % de los contagios, y un 96,9 % la hospitalización y un 97 % la muerte por covid. Por su parte, los adultos vacunados entre 16 y 44 años evitaron el contagio en un 96,1 % de los casos, y la muerte en un 100 % de los casos.

El uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech (BNT162b2) para 6,5 millones de habitantes en Israel se autorizó en diciembre de 2020, tras los resultados obtenidos en laboratorio entre los mayores de 16 años, y en un momento en el que la cepa dominante era la británica (B117).

Tras más de un año de pandemia, el coronavirus ha causado más de 131 millones de casos y más de 2,8 millones de muertes en todo el mundo, según los datos de comienzos de abril de 2021.

Israel registró 232.268 casos; 7.694 hospitalizaciones y 1.113 fallecimientos a causa de la covid-19 durante el periodo de análisis que refleja el estudio: entre enero y abril de 2021.

El día de su conclusión, el 3 de abril, el 72,1 % de la población israelí ya había recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna, siendo el país con mayor proporción de población vacunada en todo el mundo.

Por este motivo, la autora principal del informe y miembro del Ministerio de Sanidad, Sharon Alroy-Preis, admitió que Israel brinda una “oportunidad única y real para determinar la efectividad de la vacuna y observar los amplios efectos de la campaña de vacunación en la salud pública”.

Estos resultados sugieren, por tanto, que la vacunación frente a la covid-19 pueden ayudar a controlar la pandemia, como ha ocurrido en Israel.

Sin embargo, los autores del estudio advierten de que estos datos no deben “generalizarse”, teniendo en cuenta las diferencias existentes en las campañas de vacunación entre países, así como la evolución de la pandemia y la aparición de nuevas cepas en un futuro, que puedan provocar variaciones porcentuales de la efectividad de la vacuna.

El consejero médico del departamento de Vacunas de Pfizer en Estados Unidos, Luis Jodar, aseguró que es “urgentemente necesario” obtener más datos de la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech frente a “enfermedades graves” y “fallecimientos”, pues será “vital” a la hora de abordar la pandemia, concluyó. EFE

- Publicidad -

Más popular