29.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 17, 2021

La vacunación es clave para controlar pandemias, advierten expertos

Ciudad de México.- Especialistas hicieron este jueves un llamado a la población a no tener miedo a las vacunas contra la covid-19 pues aseguraron que la inoculación ayuda a evitar futuras pandemias.

“La vacunación evita defunciones, discapacidades y tenemos que hacer conciencia de la importancia que tiene. Si queremos en un futuro evitar pandemias como la de la covid-19 es necesario que eliminemos enfermedades que ya cuentan con sus vacunas”, dijo la pediatra Diana Guarneros desde la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la experta reconoció que muchas enfermedades pueden ser prevenibles con las vacunas y remarcó que “a veces basta solo una dosis para que estemos protegidos”.

Además, recordó que no se puede bajar la guardia ante enfermedades transmisibles.

Antonio Luévanos, especialista en infectología pediátrica, señaló que las noticias que han surgido sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus -en especial los efectos secundarios asociados a los de AstraZeneca- llevaron a la población a perder confianza en los biológicos.

“Tenemos que estar conscientes que se han aplicado diferentes tipos de vacunas. Y lo que ha hecho falta es ser muy enfáticos en los mensajes sobre la seguridad y eficacia de las mismas”, reconoció.

Insistió en que las personas no deben preocuparse por la vacuna que les será aplicada ya que todas han demostrado que son seguras.

“Lo importante es vacunarse para estar protegidos”, puntualizó.

Explicó que a nivel mundial se han aplicado cerca de 170 millones de dosis y luego de 2,9 millones de muertes relacionadas a la covid-19, se ha podido ver la importancia que tiene la vacunación.

“Pero no solo hay que aprovechar la de la covid-19, sino de cualquier otra enfermedad”, zanjó.

En este sentido, Guarneros pidió tener en cuenta que una pandemia como la que se ha presentado por la covid-19 puede repetirse y la única manera de no se vuelva a paralizar el mundo es vacunándose.

VACUNACIÓN E INFANCIA

Finalmente, los especialistas coincidieron en que la falta de vacunación en niños durante la pandemia conlleva altos riesgos de que resurjan enfermedades que ya estaban erradicadas.

Luévanos dijo que a nivel mundial se estima que se han dejado de aplicar 19,7 millones de vacunas a niños en sus esquemas más básicos, lo que incide en el peligro de que vuelvan a presentarse brotes de enfermedades como el sarampión o la rubéola. EFE

- Publicidad -

Más popular