“La violencia es un problema país, donde el que cree que no tiene responsabilidad si la tiene”

La violencia es un problema pais donde el que cree
Titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho. Foto. Danny Polanco

La titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, afirmó este miércoles que el problema de la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos, desde el sector público hasta el privado.

“La violencia es un problema de Estado, es un problema país, donde el que cree que no tiene responsabilidad si la tiene y la tenemos todos, y la solución a cambiar a esto, y que necesitamos un cambio urgente, es de todas y todas, no es solo del Ministerio Público”, indicó.

Para la procuradora fiscal este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer encuentra al país con avances en la materia, pero también como muchos retos, entre ellos el fortalecimiento de la persecución, la protección de las víctimas, el acceso a las mujeres a poder tener un trabajo digno, y cerrar la brecha de la desigualdad salarial y laboral.

“Nos encuentra también en un escenario sumamente estratégico para los cambios que se necesitan desde todos los estamentos del Estado para poder dar una respuesta y combatir la violencia”, sostuvo al ser entrevistada en el matutino Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37.

Indicó que hay una percepción errada, de que el sistema integral de protección a una víctima de violencia de género, solo le compete al Ministerio Público y en ese sentido explicó que el mismo la conforman el órgano investigador que se encarga de perseguir el delito y procura una sanción ante los jueces; el Poder Judicial, la Policía Nacional, los Ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, además, el sector privado y los medios de comunicación.

Villa Camacho afirmó que se debe cambiar la forma de combatir este problema para tener resultados diferentes y confía en que desde el Estado se destinen los recursos para hacer una verdadera persecución. “El Estado tiene una deuda, aún, con las mujeres y las mujeres merecen que se la paguemos”, dijo.

“La violencia es cara, es cara para la mujer, es cara para el Estado (…) Tiene un costo muy alto”, expresó la magistrada.

Villa Camacho precisó que debido a que la forma de violentar del hombre agresor ha cambiado, se hace necesaria una transformación de la ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, por lo que se encuentran actualmente en este proceso, ya que esta normativa fue promulgada hace 23 años.

Manifestó que están trabajando y realizando capacitaciones para fortalecer la persecución de este crimen. Dijo que una cuestión muy importante para combatir los feminicidios es que el fiscal actuante preste atención a aquellas situaciones que dan la alerta de que en un caso hay un potencial femincida.

“La violencia huele, y estamos en un tema muy complejo, multicausal, a veces impredecible, muchas veces sí, porque la mujer víctima de violencia de género no se reconoce como víctima, se niega a sí misma, minimiza los hechos, pero el fiscal que tienen la experiencia que conoce el tema de la violencia y que se pone el lente de género, sabiendo que la víctima que está frente a él es la protagonista, que la empatía es gratis y que la vida de ella depende de él, hay señales claras”, precisó Villa Camacho.

“El olfato de fiscal te debe llevar a una investigación rápida”, manifestó.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de la República, entre enero y septiembre de este año un total de 34,401 mujeres denunciaron violencia de género.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación ante el alto índice de violencia contra la mujer que presenta el país y señaló la necesidad de ponerle fin a esta problemática de forma urgente. Destacó que, según cifras oficiales, en lo que va del año, 94 mujeres han perdido la vida.

Más popular