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viernes, agosto 6, 2021

Lanzan plan a favor de las exportaciones

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento del plan. Danny Polanco

El Gobierno lanzó ayer el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones que tiene como fin aumentar las inversiones, generar acceso a financiamiento, elevar la calidad de la oferta y abrir más el país a los mercados internacionales.
Con el plan, que tiene un alcance inicial de 10 años, se proyecta crear más de 600 mil empleos formales y elevar las exportaciones de bienes y servicios, para aproximar al país a los 20 mil millones de dólares en los próximos 4 años, explicó el presidente Luis Abinader durante el acto de lanzamiento celebrado en ProDominicana, anterior Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Durante el acto, el jefe de Estado sostuvo que esto es una señal que se envía desde el Gobierno de sinergia gubernamental y de apoyo al productor del campo, al exportador, al aparato productivo y para el desarrollo humano del país.

“Como país de la región, debemos saber, que América Latina y el Caribe es una región exportadora de alimentos, responsable del 14% de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros. Y la República Dominicana no puede estar ausente.
Antes de la pandemia, se proyectaba que para el 2028 duplicaría su aporte, creciendo a un 28% y transformándose en la mayor región exportadora de alimentos del mundo”, expresó.

El plan está compuesto por cinco pilares, que fueron explicados por Viviana Riveiro, directora de ProDominicana, que consisten, primero, en crear una oferta exportable, ampliada, de calidad, innovadora, competitiva, sostenible y estratégicamente diversificada; segundo, facilitación del comercio y conectividad, logística y transportes eficientes y competitivos; tercero, diversificación estratégica de mercados, ampliación y aprovechamiento del acceso e internacionalización de las empresas dominicanas; cuarto, un entorno favorable a la inversión y movilización de recursos para fomentar el desarrollo exportador y quinto, el desarrollo de cultura y de capacidades para una inserción competitiva en los mercados internacionales.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó, manifestó que este esfuerzo, unido a las demás iniciativas impulsadas desde la institución que dirige, supone un eslabón importante en la cadena de acciones de la actual administración para retomar el tren de desarrollo económico y social, promoviendo un crecimiento inclusivo, una oferta exportable competitiva y la creación de empleos de calidad.

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