Las acciones que realiza la PGR son nueva vez cuestionadas

Las acciones que realiza la PGR son nueva vez cuestionadas

Santo Domingo.-Los supuestos ascensos de fiscales a procuradores de corte en medio de la crisis sanitaria y la transición de gobierno, que luego fueron desmentidos por la Procuraduría General de la República (PGR), ha causado que las acciones de la institución otra vez sean cuestionadas.

Las reacciones no se hicieron esperar y hasta se ha propuesto la eliminación del Consejo Superior del Ministerio Público, que es el órgano de gobierno interno del Ministerio Público, el cual tiene entre otras funciones, dirigir y administrar el sistema de la carrera del Ministerio Público, supervisar y controlar la administración financiera y presupuestaria, así como ejercer el control disciplinario sobre los funcionarios y empleados del mismo, con excepción del procurador general de la República.

Para el  procurador general de Corte de Apelación, Wilson Camacho, sería una buena opción eliminar el Consejo, pues “no ha logrado ser contrapeso”.

“El Consejo fue pensado para desconcentrar la toma de decisiones administrativas del procurador general de la República y reducir los niveles de verticalidad en la toma de decisiones, completando así el proceso de democratización e independencia interna del Ministerio Público”, explicó el magistrado a través de cuenta de Twitter.

Sin embargo, agregó, en los hechos el Consejo “no ha servido más que para quitar responsabilidad” al procurador general de la República en la toma de decisiones y distribuirla en el Consejo, “no obstante la verticalidad que se quería combatir se mantiene”.

En ese sentido, la procuradora regional del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó, por la misma red social, que el Consejo debe dejar sin efectos los ascensos realizados, pues dijo, “los indicios de ilegitimidad de los mismos hacen daño a la carrera”.

No es la primera vez que estos dos magistrados se pronuncian en contra de decisiones emitidas por el Consejo Superior del Ministerio Público, ya que en marzo pasado, fueron parte de un grupo de fiscales que se opusieron a la realización del cuestionado Concurso Interno para la Selección de Titularidades (CIT-01-2020), el cual fue prorrogado, tras actores políticos y la sociedad civil afirmar que el procurador general de la República había puesto en marcha el proceso para secuestrar al órgano judicial.

De su lado, Edward López, procurador fiscal titular interino de Santo Domingo Oeste y que además es miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, afirmó que a sus compañeros se le está negando lo que se han ganado por años.

“Quiero llamar algunos de mis compañeros fiscales para desearles feliz Día del Padre, pero cómo hacerlo si se le niega lo que por años son merecedores. Mg Eduardo Lora, seguiré luchando”, sostuvo López, ayer en Twitter. El magistrado en cuestión (Lora), figura como uno de los que supuestamente sería ascendido.

Mediante una nota de prensa, el Consejo Superior del Ministerio Público dijo que se reúne mensualmente para revisar y ponderar entre otras cosas, las solicitudes de ascensos remitidas por los propios fiscales, como parte de las funciones propias de ese órgano,  y que en la última reunión realizada se revisó un listado de fiscales que habían solicitado sus ascensos en virtud de que ya habían cumplido en sus cargos con el tiempo que indica la ley, pero que se decidió no aprobarlos en dicha reunión y posponerlos para evaluación posterior.

“Si bien es cierto que esas solicitudes son legítimas y procedentes en virtud de lo que establece la ley, y que es un derecho que les asiste a todos los miembros de carrera del Ministerio Público, ese órgano tomó la decisión de ponderar dichos ascensos para una futura reunión del Consejo”, manifestó.

Para el magistrado Camacho “duele ver cómo no se guardan las formas y fiscales con méritos son víctimas de malas decisiones”. “Las circunstancias actuales mandan prudencia, pero duele ver cómo se maltrata a una institución a la que muchos le hemos dedicado la vida y nuestros mejores años”, dijo.

“Las circunstancias no son para ser tibios o indiferentes, además, ‘los excesos de valor sólo se resuelven con más excesos de valor’. Es necesario transformar el Ministerio Público, respetando la Constitución y la ley, es necesario construir institucionalidad, a través de la institucionalidad”, afirmó.

El también docente, quien fue director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, dijo que “da la impresión de que las cosas se hacen adrede, con la intención manifiesta de dañar la imagen del Ministerio Público y su Sistema de Carrera todo lo que sea posible. Cuánto tiempo tomará recuperar la confianza de la sociedad a la que estamos llamados a representar, ¿cuánto? Dios dirá”.

Más popular