Las Águilas buscarán “sacudirse” en Mazatlán

Las Aguilas buscaran sacudirse en Mazatlan
César Valdez (izq.) y Jonathan Villar, quienes en el pasado tuvieron diferencias, practicaron ayer con las Águilas en el Estadio Cibao.
No han podido ganar la Serie del Caribe en sus tres visitas a esta ciudad mexicana. ¿Será la cuarta la vencida?

La ciudad de Mazatlán (México) acogerá por sexta ocasión la Serie del Caribe. Este escenario es muy conocido por las Águilas Cibaeñas, ya que han estado presentes en tres versiones, pero sin resultados positivos. Para esta cuarta participación, dejar atrás esa racha es la principal misión que tienen los actuales campeones nacionales en esa comunidad ubicada a 1,011 kilómetros de la capital mexicana.

El año 1978 marcó la primera vez que el representativo de Santiago de los Caballeros viajó a Mazatlán para enfrentarse a los campeones de Puerto Rico (Indios de Mayagüez), Venezuela (Leones del Caracas) y México (Tomateros de Culiacán). El Estadio Teodoro Mariscal fue la sede de la justa.

Los dirigidos en ese entonces por el norteamericano Johnny Lipon concluyeron con marca de 3-3. Los puertorriqueños (5-1) se llevaron para casa el trofeo. El equipo venezolano estuvo dirigido por Felipe Rojas Alou, que finalizó con igual foja que los criollos.

En 1993, las Águilas representaron otra vez al país en la justa caribeña. Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Águilas del Zulia (Venezuela) y Venados de Mazatlán (México) eran los rivales de la novena criolla que tuvo a Miguel –Guelo- Diloné como dirigente.

Otra vez los boricuas alzaban la copa y el equipo nuestro arribaba al país con las manos vacías. En 2005, las “cuyayas” llegan a Mazatlán por tercera ocasión con Félix Fermín como su mánager, sin buenos resultados. Venados de Mazatlán se quedaron con el trofeo.

Todo lo contrario

No todo ha sido negativo para las Águilas en México, que acogerá por ocasión 16 la Serie del Caribe. De los cinco títulos que han alcanzado, dos han sido en tierra azteca. Uno en Hermosillo y el otro en Culiacán.

En 1997, bajo la tutela del norteamericano Mike Quade, los de la “Ciudad Corazón”, luego de perder los primeros dos partidos, se repusieron y ganaron en fila los cuatro restantes para su primer campeonato caribeño. El segundo trofeo lo conquistaron en 2001 con Fermín al mando tras compilar marca de 4-2.

Los tres restantes títulos caribeños los obtuvieron en 1998 en Puerto La Cruz, Venezuela, con Tony Peña como mánager y otros dos (2003 y 2007) en el Estadio Roberto Clemente de Carolina, Puerto Rico, ambos con Fermín al frente.

Recorrido

Será la Serie del Caribe número 19 para las Águilas desde su primera presentación en este certamen en 1972. Esas asistencias han estado repartidas en ocho en México; cinco en República Dominicana, cuatro en Puerto Rico y dos en Venezuela.

En 18 participaciones, las Águilas es el segundo equipo con más partidos escenificados en la serie que se jugó por primera vez del 20 al 25 de febrero de 1949 en el Estadio Del Cerro, en la Habana, Cuba. En 111 enfrentamientos, los de Santiago tienen marca histórica de 66 triunfos y 45 derrotas para un promedio de victorias de .595, solos superados por los Tigres del Licey, quienes en 19 visitas registran foja de 70-42 (.625).

Visitarán hoy al presidente Abinader

El presidente de la República, Luis Abinader, recibirá hoy, en el Palacio Nacional, a las Águilas Cibaeñas previo a su partida para Mazatlán, México, donde participarán, a partir de este domingo, en la publicación 63 de la Serie del Caribe.

El acto está pautado para las cuatro de la tarde. Será la primera visita de los 22 veces campeones nacionales a la casa de gobierno desde que se proclamaron en la estación 2007-2008. No asistieron al Palacio luego de proclamarse en la estación 2017-18.
Ayer, el conjunto tuvo su segundo día de entrenamiento en el Estadio Cibao con la integración de los lanzadores César Valdez y José Rafael -Jumbo- Díaz, el inicialista Ronald Guzmán, y el jardinero Jorge Mateo.

Más popular