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miércoles, julio 28, 2021

LAS APPS QUE ANALIZAN PRODUCTOS INFLUYEN CADA VEZ MÁS EN LA COMPRA

A lo largo del pasado mes de septiembre, el sector del gran consumo en España creció un +3,1 % en valor (YTD – year to date o año hasta la fecha). Una evolución positiva —aunque esta cifra suponga un crecimiento de 0,1 puntos porcentuales menos que en el mes anterior— que ha estado propiciada por el incremento de la demanda (+2,2 %).

Los datos corresponden al último barómetro de consumo de IRI —compañía especializada en big data y estudios predictivos sobre gran consumo—, un informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España y que en esta reciente edición ha detectado que el Índice de Confianza del consumidor (ICC) ha seguido cayendo en el mes de octubre, situándose en 73,3 puntos y alcanzando su índice más bajo desde 2013.

Apps que influyen en la compra

Otra de las tendencias identificadas es la llegada de las apps que permiten analizar los alimentos antes de consumirlos, facilitando así las elecciones de compra de los consumidores, haciéndolas más informadas y conscientes. Su funcionamiento es sencillo:

  • El consumidor escanea el código de barras de los productos y cosméticos.
  • La app genera una ficha sencilla del producto indicando si es saludable o no.
  • Si el resultado es negativo, la app recomienda un producto similar, pero más saludable.

El impacto, cada vez mayor, de estas apps en el gran consumo, se basa en tres puntos fundamentales:

  • Facilitan al consumidor elegir su compra de forma más informada y consciente.
  • Generan hábito en el consumidor en la lectura de etiquetas de los productos antes de consumirlos.
  • Aumentan el conocimiento de productos alternativos a los consumidos habitualmente valorados más positivamente.

Las familias de productos que muestran evoluciones más positivas en valor durante el mes de septiembre son el surtido de quesos, con un +18,8 %, y el sushi, con un crecimiento del +16.9 %, dos categorías que ya resultaron ganadoras el mes previo. En el extremo contrario, encontramos los productos navideños y festivos, con una disminución del -23,5 %, y el insecticida para el hogar, con un -16,2%.

En cuanto a la evolución de los distintos canales, según el estudio de IRI, el e-commerce es el área que lidera el crecimiento, con un 21,4 % (TAM), aunque su peso es todavía pequeño.

Valorando el tipo de marca, el barómetro de IRI señala que la marca de distribuidor crece en valor a mayor ritmo que la marca de fabricante, con un +4,5 % y un +1,8 % respectivamente, muy similar al mes anterior.

Finalmente, el análisis de las promociones muestra una cuota de las ventas en promoción del 17,9 % en valor y del 16,2 % en volumen en el mercado total de FMCG, cifras que suponen un descenso de las ventas en promoción del 5,3 % y 10,2 % respectivamente (TAM septiembre 2019).

 

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