Las ARS rechazan paro convocado por Colegio Medico Dominicano; llaman a la sensatez

Las ARS rechazan paro convocado por Colegio Medico Dominicano llaman

Santo Domingo.- Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARSs) manifestaron su rechazo al paro de servicios convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y pidieron a la entidad actuar con sensatez frente a los afiliados, quienes resultan ser “de manera injusta” los más afectados.

“¡Solicitamos al Colegio Médico Dominicano (CMD) dejar sin efecto el llamado a paro de los servicios de salud, acciones que laceran los derechos de nuestros representados, quienes no tienen la culpa, y además forman parte de un sistema coordinado de salud que beneficia a más de cuatro millones de personas!, sostuvieron las ARSs en un comunicado de prensa.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y la Asociación Dominicana de Igualas Medicas y ARS (ADIMARS) defendieron la prioridad de los servicios de salud en la actualidad, cuando el país sufre por los efectos de la pandemia de la covid-19, considerando que un paro en el sector, además de estar violando los derechos de los afiliados, estaría poniendo en riesgo la vida de miles de ellos, quienes pagan para recibir sus servicios de salud.

Reiteraron su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones ante los reclamos externados por el CDM al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), autoridades competentes para darle curso a las demandas.

“Estamos dispuestos a colaborar con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para buscar soluciones, tal y como ha sido la costumbre de nuestro sector acorde a nuestro rol, siempre en el marco de la legalidad y de lo justo para nuestros afiliados, por lo que apelamos a la sensatez del Colegio Médico Dominicano (CMD) a dejar sin efecto este llamado a huelga, por la tranquilidad y bienestar del pueblo dominicano”, precisaron las ARS en el documento firmado por ADARS: Primera ARS de Humano, Mapfre Salud ARS, ARS Universal, ARS SIMAG, ARS Yunen, ARS Monumental y ADIMARS: ARS AMOR Y PAZ (ASEMAP), ARS FUTURO, ARS META SALUD, ARS RENACER . ARS Reservas.

A continuación, el comunicado íntegro:

ARSs RECHAZAN LLAMADO A HUELGA DEL COLEGIO MEDICO DOMINICANO.
UN LLAMADO A LA SENSATEZ POR LA SALUD DEL PUEBLO DOMINICANO Y LA PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD DE SEGURIDAD SOCIAL.

Instamos a la sensatez del CMD por su llamado a huelga, una acción inoportuna que impactaría a los afiliados, que son, en primer plano e injustamente, los más afectados en esta situación.
Solicitamos al Colegio Médico Dominicano (CMD), a dejar sin efecto el llamado a paro de los servicios de salud, acciones que laceran los derechos de nuestros representados, quienes no tienen la culpa, y además forman parte de un sistema coordinado de salud que beneficia a más de cuatro millones de personas.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha externado estos reclamos tanto al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), únicas entidades con la debida autoridad y competencia para poder darles curso. Reiteramos que este proceder del CMD pone en riesgo la vida de miles de afiliados que pagan para recibir sus servicios de salud, a quienes se les estaría violando sus derechos, derivando consigo preocupación colectiva y la desestabilización integral del sistema.

En situaciones como la que enfrentamos hoy en día, la salud es prioridad, y aunque ciertamente estamos dispuestos a colaborar con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para buscar soluciones, tal y como ha sido la costumbre de nuestro sector acorde a nuestro rol, siempre en el marco de la legalidad y de lo justo para nuestros afiliados, por lo que apelamos a la sensatez del Colegio Médico Dominicano (CMD) a dejar sin efecto este llamado a huelga, por la tranquilidad y bienestar del pueblo dominicano.
Atentamente,
ADARS: Primera ARS de Humano, Mapfre Salud ARS, ARS Universal, ARS SIMAG, ARS Yunen, ARS Monumental, ADIMARS: ARS AMOR Y PAZ (ASEMAP), ARS FUTURO, ARS META SALUD, ARS RENACER .
ARS Reservas.

Más popular