26.1 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 27, 2021

Las audiencias públicas de la investigación a Trump empezarán en una semana

Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Quebranto de EE.UU. que podría derivar en un seso político al presidente estadounidense, Donald Trump, comenzarán internamente de una semana, informó este miércoles la concurso demócrata.

Los tres primeros testigos que hablarán en divulgado en presencia de los comités que investigan a Trump ya comparecieron en octubre a puerta cerrada, y el asedio de la Casa Blanca a nuevos testimonios promete complicar la posibilidad de escuchar en las audiencias abiertas nuevas voces que no se hayan pronunciado aún sobre el caso.

La escalón pública comenzará el miércoles 13, con la comparecencia de Bill Taylor, el embajador breve de EE.UU. en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política en dirección a el país europeo, anunció el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Quebranto, el demócrata Adam Schiff.

El viernes 15, testificará en divulgado Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE.UU. en Ucrania y aseguró en su primera comparecencia, en privado, que Trump presionó para expulsarla de su cargo.

“Las audiencias públicas darán una oportunidad al pueblo estadounidense de evaluar por sí mismo a los testigos y su credibilidad, pero igualmente de conocer de primera mano los hechos de la negligencia que ha cometido el presidente”, dijo Schiff en declaraciones a la prensa en el Capitolio.

La concurso cree que esos testimonios dejarán claro que “los hechos más importantes” de la indagación son incuestionables, entre ellos que Trump presionó a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y que condicionó un paquete de ayuda financiera al país europeo a que efectuará esas pesquisas sobre el demócrata.

“Vemos cada vez más claro qué ocurrió exactamente este año y el cargo hasta el que el presidente reclutó a departamentos enteros del Gobierno con el fin ilícito de conseguir que Ucrania sacara trapos sucios de un rival político y (potenciara) más teorías conspiratorias sobre las elecciones de 2016”, aseguró Schiff.

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para consumir su investigación, que seguramente terminará en un voto en el pleno de la Cámara Quebranto para ver si se autoriza un seso político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, de mayoría republicana.

Como aperitivo para la escalón pública, los comités investigadores publicarán hoy una transcripción del declaración que Taylor ofreció a puerta cerrada en octubre.

Los demócratas afrontan dificultades para inquirir a varios de los testigos secreto en la pesquisa: el dirigente breve de Aposento de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, fue convocado para este viernes pero se ha incapaz a comparecer, y siquiera se aplazamiento que asista este jueves el exasesor de seguridad doméstico de Trump, John Bolton.

- Publicidad -

Más popular