Las calles de los Alcarrizos y SDO en un avanzado deterioro

Las calles de los Alcarrizos y SDO en un avanzado
Calle 5 en Barrio Landia en Los Alcarrizos.
Muchas de las vías en barrios de Los Alcarrizos nunca fueron pavimentadas por pasadas autoridades municipales

Las lluvias producidas en los últimos días empeoraron el escenario de arrabalización de calles y avenidas de barrios populosos de los municipios Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Las vías, que previo a los aguaceros se reconocían por la falta de pavimentación y mantenimiento, hoy reflejan un estado avanzado de daño y deterioro.

Durante un recorrido se observó en tal circunstancia la calle Respaldo Las Carreras, en El Libertador de Los Alcarrizos.

Los moradores explicaron que las autoridades municipales hacen caso omiso a la realidad que impera en ese lugar, que dificulta el desplazamiento de los vehículos y los peatones.

La señora Germania Familia, quien dijo residir en la zona desde hace 31 años, explicó que no recuerda que ese acceso que pasa justo por el frente de su casa haya sido asfaltado en algún momento.

Al mismo tiempo recordó el contraste que se refleja en el municipio en que sus calles principales lucen en buen estado. Sin embargo , explicó que al profundizar de forma mínima por los caminos que los dirigen hacia las comunidades, queda en evidencia el detrimento.

“Llevo 31 años viviendo en este barrio y no recuerdo cuando esa calle estuvo asfaltada(…) nosotros los vecinos de la zona le echamos tierra y lo que aparezca para ponerla un poco mejor”, explicó Germania a elCaribe.

La situación se repite pero de una forma dramática en la calle 5 de la comunidad “Barrio Landia” de la referida demarcación.
La desmejora de ese camino es aguda, tanto que impide la circulación vehicular y peatonal.

Igualmente, un trabajo abandonado de tuberías de agua que abarcan toda la calle pone en evidencia el descuido que cunde en sus alrededores y que tras las lluvias los socavones se hacen más grandes y desprenden restos de suelo por todo el terreno.

La situación de esa vía resulta “irónica” para los residentes del lugar, al entender que por la proximidad del Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos hacia su comunidad, y que el mismo está a pocas calles, las autoridades no se pronuncian al respecto con una solución.

Lo mismo ocurre en las calles La Torre con Antonio Morazán, Respaldo Las Carreras en el barrio El Libertador de Los Alcarrizos.
En el sector Savica, un socavón se evidenció, específicamente en la calle Duarte con 4.

Santo Domingo Oeste

En el municipio de Santo Domingo Oeste es cada vez más recurrente encontrarse con hoyos en varias de las principales avenidas de esa demarcación.

Esto sucede en la autopista Duarte, previo a la entrada de Los Girasoles, seguido en la misma vía a la altura del kilómetro 13 en dirección este-oeste, así como en la avenida Isabela Aguiar con Patricia Primera en la Zona Industrial de Herrera.

Otros baches en la carretera Duarte Vieja con la nueva, así como en la Victoria esquina Eduardo Brito.

También, en la calle Primera esquina La Española en Las Palmas de Herrera.

En la zona industrial de Herrera, debido a la afluencia de vehículos es casi imposible mirar los hoyos, empero los carros al caer de forma abrupta en ellos los ponen en evidencia. Esto sucede en la Juan Ballenilla con San Antón, así como esta última con la calle D y con la avenida Isabela Aguiar.

Asimismo, se presentan además otros socavones en la calle José Mateo con Guarocuya, la Primera con La Española, en Las Palmas de Herrera, entre otras situaciones similares.

La odisea de transitar por las calles dañadas

El mal estado de la mayoría de las calles del sector El Libertador en Los Alcarrizos, impide la circulación de personas con discapacidad que se movilizan en sillas de ruedas por la comunidad. Tal fue el caso de el señor Ramón Jiménez de 62 años de edad, quien explicó a este medio que el pasado año le fue amputada una pierna debido a que padece de diabetes y quien reside en la calle La Torre con Antonio Morazán. Jiménez explicó la travesía que representa para él salir de su hogar a comprar alimentos y desplazarse sobre los hoyos que encuentra en el camino. “Estos hoyos no hay quien los arregle. Es una travesía, uno en silla de ruedas, levantarse e ir al colmado y cruzar todos esos hoyos que no siempre uno encuentra alguien que le eche una mano”, explicó Jiménez mientras compartía en las afueras del colmado “Cibao” ubicado en la referida intersección.Por otra parte, aprovechó para indicar que requiere una prótesis, ya que entiende le facilitaría desplazarse por el lugar con mejor facilidad dentro de su comunidad.

Más popular