Las claves económicas que marcarán la semana en América

Esta semana será clave para conocer la evolución de la inflación en América, con la publicación del dato de marzo en EE.UU., Brasil, México, Chile y Argentina, y para conocer el rumbo de la política monetaria, con la difusión de las actas de la ultima reunión de la Fed y las decisiones de los bancos centrales de Canadá y Perú.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

Lunes 8

Continúa la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a China, la segunda en menos de un año, en un momento de acercamiento entre Pekín y Washington tras meses de tensiones políticas y comerciales.

  • La patronal de la industria automovilística de Brasil divulga los datos de la producción del sector correspondientes al primer trimestre de 2024.
  • La OCDE publica los datos mensuales de la inflación.
  • Se publica el dato de marzo de IPC en Chile, así como la balanza comercial correspondiente al mismo mes.

Martes 9

El Instituto Nacional de Estadística de México da a conocer la inflación general de marzo, en la que especialistas temen un repunte pese a la caída de la tasa al 4.4 % de febrero, cuando rompió con tres meses al alza.

Miércoles 10

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publica los datos de inflación de Estados Unidos de marzo.

La reserva federal difunde las actas de su última reunión, en la que mantuvo sin cambios los tipos de interés.

El Banco de Canadá anuncia su decisión sobre tipos de interés tras cinco ocasiones consecutivas en las que la autoridad monetaria canadiense ha mantenido el índice en el 5 %.

El Gobierno divulga la tasa de inflación de Brasil en marzo.

Argentina publica las cifras de la actividad de la construcción y el índice de producción industrial manufacturero (IPI) de febrero. Además, difunde las estadísticas de turismo internacional correspondientes al mismo mes.

El Instituto Nacional de Estadística de México informa de los datos de turismo internacional de febrero tras el aumento del 3,6 % en enero.

Jueves 11

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se reúne para evaluar su política monetaria, con los tipos actualmente en el 6,25 %. También se publica la balanza comercial de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística de México da a conocer la producción industrial de febrero tras el aumento del 2,9 % en enero.

El Gobierno brasileño divulga su nueva proyección para la cosecha agrícola de 2024 y el crecimiento de las ventas comerciales de Brasil en febrero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre la situación del mercado petrolero.

Viernes 12

Argentina difunde su índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, después de que en febrero la inflación se disparase al 276,2 % interanual.

El Gobierno divulga el crecimiento del sector servicios de Brasil en febrero.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da a conocer el informe técnico sobre la Evolución de las Exportaciones e Importaciones, de febrero del 2024, en Perú.

EFE

Más popular