“Las comunidades marcan la diferencia”: ONUSIDA anuncia campaña sobre el VIHSida

El programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida anunció este lunes que la campaña del Día Mundial del Sida 2019, que llevará por lema “Las comunidades marcan la diferencia”, estará dedicada a reconocer el papel fundamental que desempeñan las comunidades en el éxito de la respuesta a la epidemia del Sida a nivel local, nacional e internacional.

La directora de ONUSIDA, Bethania Betances, dijo que los esfuerzos para eliminar el Sida en la República Dominicana, cuentan con importantes avances, gracias al liderazgo de los grupos que representan a las comunidades de personas trans, gays, trabajadoras sexuales, migrantes haitianos y usuarios de drogas.

Subrayó que algunas de las experiencias exitosas han sido tomadas como modelo en países de la región, citando como ejemplo al Observatorio de Grupos Vulnerabilizados, que desarrollan ONGs nacionales.

“Para lograr las metas de la Acción Acelerada del VIH es necesario contar con la participación de las comunidades en la defensa de sus derechos al acceso a los servicios de salud, a no ser discriminados y a recibir atención de calidad”, manifestó Betances.

En el contexto del Sida, la participación comunitaria implica acciones de sensibilización e involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones, en la prevención y atención en los servicios de salud, con lo cual contribuyen a que las respuestas al VIH y Sida, siga siendo relevante, y que las personas continúen estando en el centro de las estrategias, expresó.

El Día Mundial del Sida ofrece una importante plataforma a través de las redes sociales y de los medios de comunicación tradicional, desde la cual se puede destacar el rol de las comunidades, en un momento en el que la reducida financiación y la cada vez menor relevancia atribuida a la sociedad civil hacen peligrar la sostenibilidad de los servicios que se ofrece a las personas que viven con VIH.

Llamó a las comunidades a movilizarse más para garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, para que los encargados de tomar las decisiones asuman la responsabilidad de impulsar el cumplimiento de la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA: en la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030

Explicó que para participar en la campaña, las personas pueden entrar a la página web de ONUSIDA, donde podrán encontrar y compartir los diversos materiales alusivos a la a la misma, a través de la siguiente dirección: https://trello.com/b/5F7AjyPi/world-aids-day-2019. También a través de las redes sociales: @Onusidard y @ONUSIDADominicana.

Desde su lanzamiento en 1988, el Día Mundial del Sida, se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año, bajo el liderazgo de  ONUSIDA. Esta fecha se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad para crear conciencia, recordar a las personas fallecidas a cauda de la epidemia y celebrar los avances logrados.

Más popular