Las denuncias, la clave para enfrentar la violencia infantil

Las denuncias la clave para enfrentar la violencia infantil
Jueza Kenya Romero.

Las denuncias existentes sobre violencia, en todas sus formas, ejercida contra los niños y adolescentes solo son la punta del iceberg, debido a que en muchas ocasiones las personas no dan a conocer estos hechos.

Así lo explicó la jueza Kenya Romero, que además indicó que a nivel global la mayoría de los casos que envuelven personas menores de edad víctimas de violencia en cualquier de sus manifestaciones tiene esta tendencia ya que está bordeado de personas que son infractoras en el entorno familiar.

“Y esto se debe a que la mayoría de los casos que ocurren en la realidad se mantienen silenciados, primero por proteger a la persona agresora, cuando se trata de una persona del mismo grupo familiar, por desconocimiento de la población sobre el hecho de la existencias de mecanismos eficientes y procedimientos para la denuncia y sobre todo por la tolerancia social que se da al interpretar que el abuso contra de los niños, niñas y adolescentes y sobre todo el abuso sexual, es una información, un tema inherente o de insumo personal de los familiares y responsables legales no del pacto colectivo y por tanto que todos deberíamos involúcranos, no solo los responsables legales”, sostuvo.

En pandemia, aumentó violencia

Durante su participación en la conferencia Efectos y Consecuencias Legales, Sociales y Psicológicos del Abuso Infantil en tiempos de COVID-19, organizada por el Poder Judicial, la magistrada especializada en derechos de la infancia indicó que en los últimos tiempos la violencia infantil está creciendo y parte de esto radica en la discriminación y vulnerabilidades estructurales que se generan sobre todo por la falta de denuncia.

Al respecto, al también juez Juan Sabino Ramos afirmó que durante la pandemia de la COVID-19, los niños y adolescentes están gravemente expuesto a esta problemática, incluyendo la explotación sexual infantil.

El magistrado miembro de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís señaló que un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revelaron que durante este tiempo se ha registrado aumento de abuso infantil y la violencia doméstica por el aumento de interés psicosocial de los cuidadores.

Además, aumento de exportación social de los niños y adolescentes, explotación infantil con fines comerciales y acceso limitado o inexistente a los servicios de protección de la niñez y adolescentes.

Se debe potencializar el acceso a la justicia

Para Romero, jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, es necesario hacerse un análisis a los fines de potencializar el acceso a la justicia, no solamente en sede judicial, pues no es el primer contacto de los usuarios con el sistema de justicia, sino también con la Policía. Esto así, indicó la magistrada, ya que cuando se hace denuncia es el momento más sensitivo y relevante para la continuidad de los casos.

Más popular