Las desigualdades de género frenan el desarrollo humano en RD

Santiago. La directora ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Ana Vásquez, aseguró que las desigualdades de género frenan el aumento de los índices de desarrollo humano y que va más allá de la violencia de género, que anualmente deja una estela de muertes en el país.

 “Las mujeres sufrimos desigualdades desde nuestro nacimiento hasta la vejez, manifestándose en todo el quehacer de la vida política y social, por lo cual es imperioso seguir impulsando iniciativas y acciones, así como sumar compromisos a todos los niveles para revertir esta realidad¨, expresó.

 La ejecutiva de CIDEL estableció que tanto la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son instrumentos de vital importancia en el abordaje de la temática de género, pues constituyen la ruta para alcanzar el verdadero desarrollo y la equidad de género y social que demandan nuestros países. 

Participantes del  Foro Equidad de Género

Vásquez habló en el foro “Equidad de género en la República Dominicana: Avances y desafíos para promover su cumplimiento en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, con la participación de autoridades locales, así como del Ministerio de la Mujer, con el objetivo de analizar los progresos y retos de la equidad de género.

Lee más: Desigualdades en AL y el Caribe afectan más a mujeres jóvenes

La iniciativa es parte del proyecto “Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia”, que ejecutan un consorcio de organizaciones compuesto por el Centro Integral para el Desarrollo (CIDEL), Fundación Friedrich Ebert (FES), el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), liderados por la Fundación Solidaridad y con financiamiento de la Unión Europea.

YildalinaTatem Brache, directora de educación de género del Ministerio de la Mujer, dijo que es necesario abordar los temas de discriminación y subordinación.

Además, sostuvo que urge sensibilizar al Poder Judicial para que reconozca la violencia en todas sus manifestaciones y en específico contra las mujeres por el hecho de serlo.

 En el panel, moderado por Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad,  intervinieron,  la socióloga Mildred Mata y Lauristely Peña.

Más popular