26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Las exigencias que impondrán el Reino Unido y Bélgica a quienes deseen asistir a clubes nocturnos y eventos multitudinarios

Las exigencias que impondrán el Reino Unido y Bélgica a quienes deseen asistir a clubes nocturnos y eventos multitudinarios

A pesar de las medidas de desconfinamiento, en los dos países están preocupados ante el aumento de contagios por la variante Delta mientras alientan a la población a que se vacune

Varios países europeos se preparan para permitir algunas actividades de entretenimiento. En el Reino Unido, quienes hayan recibido las dos dosis contra el COVID-19 podrán entrar a los clubes nocturnos. Mientras que en Bélgica el primer ministro Alexander de Croo anunció este lunes que el certificado de vacunación será válido a partir del 13 de agosto para poder acceder a eventos de 1.500 personas o más que se lleven a cabo en el exterior.

“A finales de septiembre, cuando todos los mayores de 18 años hayan tenido la oportunidad de recibir la doble vacuna, estamos planeando hacer que la vacunación completa sea la condición de entrada a los clubes nocturnos y otros lugares donde se reúnen grandes multitudes”, afirmó Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Ya no bastará con mostrar el resultado negativo de una prueba” de COVID-19, precisó.

Cerrados desde marzo de 2020, los locales de ocio nocturno pudieron reabrir sus puertas en Inglaterra este lunes, en el que la prensa y algunos diputados conservadores británicos bautizaron como “freedom day” o día de la libertad.

Última etapa de un progresivo desconfinamiento en el Reino Unido, inicialmente prevista para el 21 de junio y aplazada debido al fuerte aumento de los casos debido a la muy contagiosa variante Delta del coronavirus, esta permite además a teatros estadios recibir ahora aforo completo.

Se suprimió también la obligación de llevar mascarillas en lugares cerrados y mantener la distancia física, aunque Johnson llamó a la población a actuar con “prudencia”.

Su gobierno había aconsejado a clubes nocturnos y otro locales que pidieran una prueba negativa de COVID-19 o un certificado de vacunación para entrar. Pero el primer día vio a multitud de jóvenes volver a las pistas de baile desde la medianoche sin hacerlo.

Pese al éxito de su campaña de vacunación, que ha inoculado completamente a casi el 70% de la población adulta, el Reino Unido tiene aún un 35% de personas entre 18 y 30 años sin vacunar y esta medida va dirigida a incentivarlos para que lo hagan.

Los lugares cerradosabarrotados y propicios al acercamiento, donde además se consume alcohol, son de lejos los que más favorecen los contagios, que actualmente rondan los 50.000 diarios en el Reino Unido y siguen subiendo, señaló el consejero médico del gobierno Jonathan Van-Tam.

“No quiero tener que volver a cerrar clubes nocturnos”, advirtió Johnson, como ha sucedido en Países Bajos, o regiones como Cataluña, desatando la ira de los empresarios de uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia.

Por su parte, el primer ministro belga dijo que el “pase”, en el que también se reflejará si su portador tuvo un resultado negativo en la prueba PCR o se ha recuperado del coronavirus en los últimos seis meses, servirá para “crear un entorno seguro” gracias a un “sistema coherente” que “estará reservado a las personas” que cumplan estos requisitos.

Además, el certificado será válido a partir del 1 de septiembre para eventos que se desarrollen en espacios de interior. “Estamos convencidos de que el acceso a los eventos puede lograrse con un conjunto de medidas coherentes y respetándolas”, afirmó el primer ministro belga.

De Croo también adelantó que su Gobierno reducirá “paso a paso las restricciones”, pero que la desescalada se hará sin apresurarse porque, a su juicio, ya se ha comprobado que “los países que abandonaron las reglas demasiado pronto han tenido que retroceder”.

Ante el temor a las nuevas variantes del virus, el Gobierno belga mantiene la lista de países denominados de “muy alto riesgo”, entre los que se encuentra el Reino Unido, e impondrá cuarentena de diez días a los residentes en Bélgica procedentes de alguno de estos destinos.

Aunque de momento ningún país de la Unión Europea o del espacio Schengen esté incluido, Bélgica no descarta este escenario, confirmó De Croo. “Hoy en día no hay ningún país Schengen en esta lista, pero esto podría cambiar. En ese caso, deberíamos poder actuar rápidamente”, argumentó.

Un informe publicado este lunes por el Instituto de Salud Pública belga, Sciensano, recoge que el 7% de los viajeros belgas que regresan de España dieron positivos al llegar a Bélgica, es decir, casi un viajero de cada 14.

El número de casos de coronavirus sigue en aumento en Bélgica, donde este lunes la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se situaba en los 124 infectados por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 149% en la última semana, según las últimas cifras publicadas por el Sciensano.

Hace tan solo dos semanas el país contaba con una incidencia de 53 casos y se confirma la tendencia al alza que se observa desde principios de mes.

Los casos diarios también suben, con una media de 1.179 infectados cada día en los últimas siete jornadas y una subida del 38% en la última semana, lo que está empezando a repercutir en el número de hospitalizaciones, que este pasado viernes creció un 44%.

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza en este país de algo más de 11 millones de habitantes, de los cuales casi 7,8 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 67,02% del total de la población belga. El 46,05% de la población está totalmente vacunada.

- Publicidad -

Más popular