Las exportaciones dominicanas crecen hacia la Unión Europea

La vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), desde el 2008, ronda los 15 años y en este período el comercio bilateral de bienes entre la República Dominicana y la Unión Europea ha crecido en un 231 %, tras alcanzar los 4.154 millones de euros en 2022.

  • De la cantidad señalada, 1.400 millones de euros representan las exportaciones dominicanas hacia los países de Europa.

«Desde la firma del acuerdo se ha triplicado el comercio entre Europa y República Dominicana «, expresó Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, quien agregó que ahora los productos dominicanos que ingresan a Europa tienen una mayor calidad.

Señaló que República Dominicana ha diversificado sus exportaciones hacia la Unión Europea, enviando equipos médicos y los productos agrícolas tradicionales como el banano y el cacao orgánico.

«República Dominicana hoy es el proveedor más importante de banano orgánico a la Unión Europea. Después hay otros productos como el cacao orgánico y el café», señaló.

Dijo que es importante garantizar la calidad de los productos que se exportan desde la República Dominicana porque en Europa tienen un pacto verde, que es una transición hacia una economía más sostenible.

«No queremos en nuestro mercado productos, por ejemplo, que son producidos utilizando prácticas de deforestación o el uso de demasiado químico», señaló la embajadora de la  Unión Europea en la República Dominicana.

Agregó que es muy importante seguir los estándares de calidad que están subiendo en Europa .

«Es un acuerdo que tiene como objetivo impulsar la integración regional porque la cooperación y el comercio entre los países del Caribe es importante. Hay que crear un mercado del Caribe un poco más integrado porque ningún país solo puede sobrevivir en los mercados globales. Lo mismo en Europa, ningún país europeo puede sobrevivir en el mercado global solo», expresó Afheldt.

De su lado Luis Araque, jefe de la sección comercial de la Unión Europea en la República Dominicana, detalló que las exportaciones dominicanas están compuestas por equipos médicos, insumos médicos, calzados, productos cosméticos, entre otros.

«Es algo muy positivo cuando se firma un acuerdo y, sobre todo, es algo muy bueno para la República Dominicana de diversificar su oferta exportable», indicó.

Índice del Contenido

Productos organicos

Dijo que el mercado europeo les compra a muchos países, pero que la República Dominicana es el primer exportador de productos orgánicos.

«No hay ningún otro país en el mundo que exportes más productos orgánicos a la Unión Europea que la República Dominicana. Es un éxito notable por parte de Dominicana», expresó Araque.

Agregó que a lo largo del EPA han observado como las exportaciones dominicanas se han ido diversificando. Es decir, «ya solo no exporta commodities tradicionales como era el banano, cacao, café, ferroníquel, tabaco, sino que ahora exporta productos más sofisticados, de mayor valor añadido como son equipos, insumos, instrumental médico, cosméticos, calzados, ropa, lo cual es un signo bastante positivo».

ProDominicana

De modo de ejemplo: La data de ProDominicana detalla que entre el 2019 y el 2022, la República Dominicana exportó a la Unión Europea un total de 3,681.8 millones de dólares, siendo los Países Bajos los que más mercancías reciben.

Más popular