Las intensas lluvias dejan más de 130 muertos en la India y Nepal

Las intensas lluvias dejan mas de 130 muertos en la
Las intensas lluvias dejan más de 130 muertos en la India y Nepal

Más de 130 personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas en la India y Nepal por las fuertes lluvias que golpean la región asiática en los últimos días, causando inundaciones y numerosos deslizamientos de tierra.

LLUVIAS EN EL NORTE Y SUR DE LA INDIA

La India notificó hasta el momento 81 muertes y la desaparición de una decena de personas por las intensas precipitaciones que desde el pasado fin de semana azotan con especial virulencia dos estados del norte y el sur del país.

En el estado norteño de Uttarakhand se han registrado «un total de 46 muertos y alrededor de una decena de personas se encuentran desaparecidas», afirmó a Efe el secretario del Departamento de Gestión de Desastres estatal, Amurugesam, quien agregó que la cifra podría aumentar en las próximas horas.

El secretario indicó además que muchas carreteras siguen cortadas y una decena de casas han sufrido daños materiales en la región a causa de los deslizamientos de tierra.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la región, Pushkar Singh Dhami, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y anunció una compensación económica para ellas de 400.000 rupias (casi 4.600 euros).

Las fuertes precipitaciones también incidieron con fuerza en el estado sureño de Kerala, que elevó hoy a 35 los fallecidos desde el pasado fin de semana, aunque por el momento «la situación está bajo control», aseguró a Efe una fuente del Departamento de Información regional.

Pese a que la lluvia ha dado un respiro a esta región costera, Kerala espera a partir de esta noche la llegada de fuertes precipitaciones que podrían empeorar la situación.

El último boletín del Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés) pronostica intensas precipitaciones, con «caídas aisladas y tormentas eléctricas» en el sur de la India desde hoy y hasta el próximo domingo.

No obstante, las condiciones se volverán favorables en la parte norte del país, de acuerdo con las previsiones del IMD.

Estas precipitaciones se están desplazando hacia las costas de la bahía de Bengala, donde los equipos de rescate de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) han iniciado las tareas de evacuación ante las graves inundaciones registradas.

52 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS EN NEPAL

En el vecino Nepal, al menos 52 personas murieron en las últimas horas y decenas siguen desaparecidas como consecuencia de las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra, según el balance de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres y Reducción de Riesgos.

El mayor número de víctimas se produjo en el distrito de Doti, en el oeste del país del Himalaya, con catorce fallecidos hasta ahora, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Phanindra Mani Pokharel.

Los otros distritos con más víctimas mortales fueron los orientales Ilam, con 13 muertos por corrimientos de tierra, y Dhankuta, con siete, según la agencia gubernamental.

Las lluvias han causado además importantes daños en las zonas agrícolas de las llanuras del sur, en la región de Terai.

«Tenemos que recibir datos sobre pérdidas de cultivos, pero las estimaciones preliminares muestran que se han destruido plantaciones por valor de miles de millones de rupias», dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Prakash Sanjel.

Las lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en Nepal y otros países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.

Pero la virulencia de las lluvias cuando los expertos daban por finalizada la época del monzón ha sorprendido.

«Estábamos diciendo que el monzón había acabado, me resulta sorprendente ver unos niveles tan elevados de precipitaciones capaces de causar tantas pérdidas de vidas y materiales», dijo el experto en hidrología Madhukar Upadhya en Twitter.

Nepal es muy vulnerable a los desastres naturales, y ocupa el cuarto lugar en términos de vulnerabilidad al cambio climático, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Más popular