LAS MARCAS MÁS VALIOSAS DE ESPAÑA EN EL SECTOR DISTRIBUCIÓN

A nivel general, Santander desbanca a Zara y se coloca en el primer puesto con un valor de marca de 15.852 millones de euros. Otro banco BBVA, es la marca más fuerte de España (84.6/100), además de liderar el ranking de fortaleza de marca del sector bancario y ser la Nº 14 a nivel mundial. En cuanto al sector distribución, este año está representado por seis empresas cuyos valores de marca han sufrido comportamientos dispares.

Es una de las principales conclusiones que se extraen de España 100 2020, Informe anual de las marcas más valiosas y más fuertes de España, publicado por la consultora internacional de valoración y estrategia de marcas Brand Finance, que en lo relativo a Distribución recoge que las empresas de este sector que aparecen en el ranking este año suman un valor de 6.0 mil millones de euros, haciendo de éste el quinto más importante por valor de marca.

A nivel mundial, el sector está representado por cuarenta y cinco marcas —donde se cuelan las españolas El Corte Inglés y Mercadona— que suman un total de 716.9 mil millones de euros. En cuanto a tendencias, en general 2019 se ha caracterizado por un crecimiento continuo de la compra online, una clara derivación hacia el consumo responsable y por la competencia de precios.

Las marcas más valiosas en el sector Distribución

El Corte Inglés, con un aumento del 6 % en su Índice de Fortaleza de Marca —pasa a calificar de AA a AA+ en 2020—, mantiene el quinto puesto del ranking nacional y lidera el sectorial por valor de marca. Supercor, una de las empresas del grupo, también presenta resultados positivos aumentando tres puestos en el ranking (del 79 se coloca en el 76).

Mercadona, que este año entró por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo (puesto 464 del Brand Finance Global 500 2020), es la marca de supermercados que más ha crecido en valor de marca en España en 2020. Con un espectacular aumento del 36 % en valor y 13 % en fortaleza, sube cuatro puestos en el ranking nacional y se coloca dentro del top 10 (pasa del puesto 11 al 7). Los últimos resultados de la empresa de supermercados líder en España, indican una cifra de negocio de 25.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año anterior. Entra las acciones estratégicas adoptadas destacan la apertura de nuevos supermercados y el cierre de otros que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena —el buque insignia de la distribución comercial en España abrió diez establecimientos en Portugal, apostó por la reforma de cuatrocientos supermercados con el nuevo modelo de tienda eficiente— además siguió desarrollando el proyecto de ‘frescos global’, y la implantación de la nueva sección de ‘listo para comer’. La empresa familiar valenciana ha finalizado 2019 con 1.600 tiendas.

Alcampo ha presentado un comportamiento peculiar. Pese a haber disminuido su valor, razón por la cual desciende siete posiciones en el ranking, la marca, integrada junto a Supermercados Sabeco en Auchan Retail España, ha experimentado un importante aumento del 22 % en lo relativo a su fortaleza y, según nuestros estudios, es a día de hoy la cuarta marca de supermercados por preferencia en España. 2017 fue un año importante para la marca ya que la compañía profundizó en su estrategia de agrupar todas sus tiendas Simply bajo una única marca, Alcampo apostando por el modelo de establecimientos de cercanía, proximidad y conveniencia que se han ido imponiendo en los últimos años.

 

Más popular