Las mediciones de fuerza de Hidalgo en la ADP

Eduardo Hidalgo es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y también diputado por la provincia Santo Domingo Este.
Eduardo Hidalgo es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y también diputado por la provincia Santo Domingo Este.

Eduardo Hidalgo, actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llegó ayer a un entendimiento con el ministro de Educación (Minerd), Roberto Fulcar, luego de que se acordara que a partir de hoy los docentes tendrían que volver a las aulas a impartir las clases de manera presencial.

Pero esta no es la primera vez que Hidalgo moviliza a los profesores para medir fuerzas con un gobierno.

En marzo de 2018, el gremialista mantenía un conflicto frontal contra el entonces ministro de Educación, Andrés Navarro, por la ordenanza 24-2017 para escoger los directores regionales y distritales por terna.

“La ADP entiende que solo esa entidad está facultada para dirimir lo que tiene que ver con los concursos a partir de las competencias que la Ley Orgánica de Administración Pública (247-12) le asigna a esta institución en su capítulo 3, del fortalecimiento institucional en sus artículos 84, 85, así como lo establecido en la ley 41-08, en su capítulo 1, en sus artículos 7 y 8”, decía Hidalgo en ese entonces.

Durante ese conflicto, Navarro designó a directores de las 18 Direcciones Regionales de Educación escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, lo que agudizó más la crisis relacional entre ambas entidades.

Pero no solo era eso. También en 2017, el presidente de la ADP y exministro Navarro tuvieron conflictos debido a las exigencias del gremio que demandaban un aumento general de salario de un 10% para los maestros, lo que representaba un gasto de tres mil millones de pesos.

Le recomendamos leer: DP y Minerd llegan acuerdo; maestros regresan a las aulas

Acuerdo con el Minerd

Tras el regreso a clase después de la pausa de fin de año y Año Nuevo, debido al repunte de contagios de coronavirus que afecta a la República Dominicana, la ADP había considerado que no estaban dadas las condiciones sanitarias mínimas para el retorno a las clases presenciales, por lo que en ese momento llamó a los docentes a no integrarse a las aulas hasta el 31 de este mes.

Esta decisión varió con la reunión que sostuvo ayer el presidente del gremio magisterial y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, donde se sentaron en la mesa del diálogo y llegaron a la conclusión de que los maestros debían parar la docencia virtual y volver a las aulas a impartir las clases de manera presencial.

Su perfil

Actualmente, Eduardo Hidalgo es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y también diputado por la provincia Santo Domingo Este.

Ha ocupado diferentes puestos de dirigencia en todos los niveles de dirección de la ADP y desde 1981, cuando fue nombrado como maestro en las Escuelas Herrera y República de Guatemala.

Más popular