Las mejoras de la economía ameritan varias reformas

Las mejoras de la economia ameritan varias reformas
Sectores productivos valoran discurso del presidente Luis Abinader.

SANTO DOMINGO.-Una reforma al sector transporte y a la Ley de Hidrocarburos fueron parte de las iniciativas anunciadas por el presidentes Luis Abinader en la rendición de cuentas, la cual estuvo orientada, más que a mostrar estadísticas del crecimiento económico, en líneas de acción para la recuperación de la finanzas afectada por la pandemia Covid -19.

A la lista de líneas de acción se agrega el pacto social que integra un pacto fiscal, la activación de un plan de inversión pública, el fomento de las exportaciones, la transformación industrial, y eliminación de burocracia para promover la inversión privada.

Estas ideas fueron calificadas como positivas por algunos sectores empresariales, entre ellos exportadores e industriales.
Mientras, el economista Henri Hebrard considera que en el tema de los precios de los productos de la canasta básica hizo falta que el mandatario explicara las líneas puntuales que serán aplicadas para la reducción del costo de la vida.

No obstante, calificó de optimista y esperanzador el discurso del mandatario. Además, precisó que si se logran ejecutar los programas anunciados por el gobierno, el país logrará un crecimiento económico similar al que se tuvo previo a la pandemia.

Dispuesto a colaborar
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, Noel Ureña, valoró como positivo el discurso de Abinader al señalar que para el fomento de las exportaciones es necesario que se incluya a todos los sectores productivos agrupados en las asociaciones empresariales e industriales, aunado a programas de incentivos para las exportaciones.

Asimismo, Ureña instó a que se integre a todos los sectores productivos en el plan de trabajo para lograr una Estrategia Nacional de Competitividad conducente a un Pacto Social y una reforma fiscal integral.

De su lado, Elizabeth Mena calificó de esperanzador el discurso e instó al sector a trabajar unidos para convertirnos en el HUB logístico del Caribe, atraer las inversiones nearshoring y respaldar la necesidad de mejorar el gasto público para así poder negociar un pacto fiscal mirando las necesidades del sector productivo nacional.

Activación empleos

—Empleos
En los próximos días se darán a conocer los detalles del programa “República Dominicana Trabaja”, consistente en acercar el empleo digno a los más necesitados, destinado a sectores como la construcción y el agropecuario.

— publicidad —

Más popular