29.3 C
Santo Domingo
lunes, mayo 10, 2021

Las personas rompen el distanciamiento físico en el AILA

Decenas de personas acudieron al AILA a recibir familiares y amigos.

El distanciamiento físico recomendado para evitar contagios de COVID-19 es roto por los familiares de los viajeros que llegan al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).

Si bien no se crean aglomeraciones en el área de espera, en ocasiones el distanciamiento se rompe, a pesar de que las autoridades de la terminal han colocado señalizaciones en el piso indicándoles a las personas donde colocarse.

En un recorrido realizado por este medio en el referido aeropuerto, se pudo observar que para recibir a los pasajeros, muchos familiares van en grupo y eso produce que más personas estén en el área de espera.

Otros, prefieren recibir a sus familiares en el parqueo. Desde tempranas horas de la mañana se ven a las personas circulando por la terminal aguardando para recibir a sus seres queridos.

Además de las mascarillas y las señalizaciones, este año también hay otra cosa diferente, y es que aún no se ha dispuesto del tradicional “perico ripiao” para darles la bienvenida con alegría a los viajeros que llegan al país por ese aeropuerto.

Otra área donde en ocasiones se rompen con los protocolos en el área de recepción (counter), donde las personas, no cumplen con las señalizaciones y no mantienen el distanciamiento que se les especifica.

El Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que opera el AILA y otros cinco aeródromos del país, estima que unos 235 mil pasajeros lleguen durante este mes de diciembre. De esos, unos 1,385 vuelos aterrizarán y despegarán en el AILA.

Insisten cumplan con protocolos

Desde julio, cuando los aeropuertos pudieron reanudar sus operaciones, paralizadas por el Gobierno para controlar la pandemia de la COVID-19, se colocaron señalizaciones y dispusieron otras medidas para evitar más contagios.

Entre estas medidas están el uso de mascarillas, la colocación de pantallas protectoras entre pasajeros y empleados, la toma de temperatura a la entrada de las terminales.

Además, mayor frecuencia de limpieza y desinfección de todas las áreas de contacto, atención especial a la renovación de los sistemas de aire acondicionado en las terminales.

Aerodom continúa exigiendo a los pasajeros cumplir con el protocolo de higiene y utilizar los dispositivos de higienización.
La Policía Turística (Cestur) ha dispuesto solo mantener abiertas dos puertas.

La “gracia navideña” es de tres mil dólares

Los dominicanos residentes en el exterior cuentan con una “gracia navideña” de hasta US$3,000 para traer regalos a sus amigos y familiares. Esto significa que los artículos están libres de impuestos siempre y cuando no superen el monto establecido en la medida. Esta facilidad fue dispuesta por Gobierno que el pasado 1 de diciembre y concluye el 7 de enero. Los beneficiarios tienen que tener más de seis meses fuera del país.

- Publicidad -

Más popular