26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 19, 2021

Las plagas reducen la capacidad productiva del sector agrícola

Un solo químico para controlar plagas puede costar más deRD$ 3,000 . archivo

Santo Domingo.-El abastecimiento de productos agrícolas para el consumo local y de exportación está siendo afectado por diversas plagas que atacan diversos cultivos, como el café, las habichuelas, los pepinos, los plátanos, los cítricos, el cacao, los tomates y otros.

Dichas plagas atentan contra la seguridad alimenticia y la inversión económica de cientos de productores.

En el caso de las habichuelas, los productores del valle de San Juan se ven obligados a detener la siembra por un período de cuatro meses para evitar constituirse en hospederos de la mosca blanca y echar a perder la producción, explica Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario, de San Juan de la Maguana.

Señala que el período de siembra está pautado bajo la resolución 38-2011 del Ministerio de Agricultura, la cual fija la veda para la siembra de habichuela del 1 de agosto al 4 de noviembre, por lo que la siembra se inicia el 5 de ese mes.

Señala que, aunque la iniciativa protege las siembras futuras, reduce la capacidad entre 40 y 50% de los que se consume en el mercado local.

En el caso del café el país ha perdido alrededor de 58,000 hectáreas, una reducción equivalente al 43% del área cultivada en 2001, por el hongo de la roya, según datos de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El daño ha sido tal, que ya el café importado ocupa el 44% de lo consumido en el país. Solo el pasado año se produjeron 15,832 toneladas métricas de café, y se importaron 11,381 toneladas métricas del producto, según datos del Ministerio de Agricultura.

Otras plagas
Otro producto que también se ha visto afectado son las naranjas, toronjas y los limones criollo. A estos lo dañan la plaga Huanglongbing (HLB o Dragón amari.

Igual daño causa la Fusarium raza 4, tropical de las musáceas, capaz de destruir la producción bananera y de plátanos.

Las perdidas
Tanto en los mencionados productos como el pimiento morrón los productores han perdido recursos y mercados.

En el caso del ají morrón la presencia de la Mosca del Mediterráneo causó que los Estado Unidos aplicara veda a esos productos, indicó Dionicio Roque, productor de invernadero de Rancho Arriba.

Destacó que los que producen bajo ambiente controlado tienen que destinar más del 50% del costo de producción al control de plagas con productos que estén certificados por las naciones a las que se exporta ese vegetal.

De su lado, Sócrates de Jesús, quien fue productor de ajíes y tomates de esa zona, señaló que la inversión en los productos químicos para controlar las plagas y la baja rentabilidad de la agricultura le llevó a abandonar ese oficio.

Explicó que aunque se decepcionó y salió de ese mercado, otros productores están experimentando con inciertos beneficios.

En ese sentido, Ivonne García, directora ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana, señaló que las plagas son una maleza que pueden destruir una producción en un solo día, por lo que esa asociación ha prestado atención a través del programa de manejo integrado de plagas.

Sostuvo que llevan más de 20 años estudiando los diferentes tipos de plaga, ya han lanzado guías para la producción de tomates, ajies, pepinos y productos en generales con el apoyo de científicos que buscan establecer un control biológico.

Productores

— Medidas
El Ministerio de Agricultura estableció una unidad canina para la inspección fitosanitaria en el país y evitar la entrada de plagas. No obstante, no ha dado a conocer las inversión para el control de las plagas.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular