29.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 11, 2021

Las promesas cumplidas y por cumplir de Luis Abinader

abd2b073-luis-abinader-se-declara-ganador-5f09074eef3a1

Hoy, a seis meses de  su toma de posesión, el  presidente de la República, Luis Abinader, expondrá al país los principales logros que ha alcanzado en su gestión

Abinader asumió el Estado dominicano en una de las más importantes crisis sanitarias y económicas provocadas por la pandemia  mundial del coronavirus.

Uno de los retos a los que se enfrentó fue  al aumento de contagios y muertes por Covid-19, situación que calificó como  prioridad en su gestión.

“Nuestro gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en nuestra historia, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible”, indicó en su discurso inicial.

De acuerdo con la tasa de letalidad y el número de contagios que actualmente posee el país, este aspecto está aún en ejecución.

Sin embargo, la promesa de la llegada de la vacuna para contrarrestar esta enfermedad es un hecho, aunque con algunas variaciones en las fechas planteadas por Abinader, llegando finalmente desde la India,  la noche del 15 de febrero, las primeras 20 mil dosis de Covidshield.

En el sector Salud, el mandatario indicó que aumentaría el presupuesto de Salud hasta llegar a  más de 66,000 millones de pesos en los primeros cuatro meses de gobierno, acción que todavía está a la espera.

El pasado 21 de diciembre se reunió con el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero,  con quien acordó aumentará un 30% el salario base de los médicos y otorgará un incentivo por antigüedad en el servicio a los galenos.

Finanzas

En el sector financiero prometió que continuaría los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti en el 2020 y estos aún siguen otorgándose en el presente año, solo que con un desmonte gradual del monto que en un principio era de 5,000 pesos y hoy es de 3,000.

Otro anuncio cumplido fue el de las facilidades tributarias para las pequeñas y medianas empresas a través del Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a  los sectores afectados por la pandemia, el cual manejará un monto de más de 100,000 millones de pesos.

Inició tal y como lo había afirmado, un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30,000 viviendas. Además del programa Vivienda Feliz en colaboración con el sector público y privado.

En ese mismo sector, lanzó el Plan de relanzamiento del Turismo el  pasado 24 de agosto,  para paliar los estragos que sufrió el sector a causa del coronavirus. Como parte de este impulso, actualmente se encuentra en marcha la construcción de la autopista del Ámbar, que permitiría el traslado de Santiago a Puerto Plata, al igual que el desarrollo turístico de Pedernales, con la creación de 3.000 mil habitaciones hoteleras.

Dispuso además por medio del Banco Agrícola, de 5,000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra.

A esto se le suma el caso de El Puerto de Manzanillo, una infraestructura que de acuerdo con el mandatario facilitará la exportación de productos dominicanos.

Justicia

En el sector judicial, el gobernante prometió la designación de una figura independiente que dirigiría la Procuraduría General de la República.

Promesa que echó a andar con la colocación en el cargo de la magistrada Mirian Germán Brito y como procuradores adjuntos Yenni Berenice y Wilson Camacho, quienes en la actualidad realizan investigaciones en los principales casos de corrupción administrativa dados en el país, siendo  los más recientes el caso Pulpo y las pesquisas a los miembros de la Cámara de Cuentas.

“En este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”, pronunció en su discurso.

Indicó además,  que no toleraría ningún acto de indelicadeza  y de corrupción en su Gobierno, advirtiendo que “el funcionario que se equivoque” con el dinero del pueblo, será destituido.

En este corto periodo de gestión, varios funcionarios de Abinader han estado envueltos en escándalos, aunque solo, Kimberly Taveras, a quien nombró como  ministra de la Juventud,  está siendo investigada por irregularidades en su declaración de patrimonio. La joven tras ser suspendida de su cargo renunció.

En otro orden, Abinader manifestó que realizaría una reforma integral de la Policía Nacional, en la cual estaba incluido un aumento salarial para los agentes del orden.

Esfuerzo que sí ejecutó, elevando en el caso de un raso que ganaba RD$10,150.42 ahora ganará RD$14,210.59; un cabo de RD$11,600.38 subirá a RD$16,240.53; un sargento pasa de RD$13,050.73 a RD$18,271.02; un sargento mayor va de RD$14,300.98 a RD$ 19,306.32, mientras los cadetes pasarán de RD$12,500.56 a RD$16,250.73.

Abinader ha dado continuidad a las obras iniciadas por la administración anterior, inaugurando en sus primeros meses algunas de estas.

El pasado sábado el jefe de Estado entregó su primer proyecto.  Se trata de la rehabilitación de los accesos El Limón Playa Morón – Punta Lanza del Norte, reconstruido a un costo superior a los 121 millones de pesos.

Este 27 de febrero el Congreso Nacional será el escenario de la primera rendición de cuentas del mandatario, quien estará acompañado de su gabinete de Gobierno y los legisladores que conforman ambas cámaras.

Se espera que acudan invitados especiales, aunque en esta ocasión la capacidad del auditorio será reducida por las normas de distanciamiento social.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Las promesas cumplidas y por cumplir de Luis Abinader
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Las promesas cumplidas y por cumplir de Luis Abinader

Más popular