Las Reinas del Caribe doblegan a México 3-2

Las Reinas del Caribe necesitaron de un definitivo quinto set para doblegar la entereza de un equipo de México que vendió muy cara su derrota en el torneo Preolímpico que inició este viernes en Santo Domingo en disputa de un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El favoritismo de las dominicanas fue claro en las primeras dos mangas del juego, pero cuando se creía que todo estaba decidido, las mexicanas respondieron con una exquisita defensa en la malla y en el piso, así como con el incesante ataque de la imparable Samantha Bricio.

Las Reinas del Caribe” ganaron un sufrido partido con parciales de 25-19, 25-17, 21-25, 23-25 y 15-5, cuando sus rivales se desmoronaron mental y físicamente

México jugó de igual a igual con las dominicanas en buena parte del primer set, contando con los remates de Bricio y Lizbeth Saínz.

El equipo dominicano lucía en esos momentos fuera de ritmo, ansioso por demostrar su valía ante sus aficionados.

La atacante Brayelin Martínez, la capitana Prisilla Rivera, Lisvel Evel Mejía y Bethania de la Cruz, finalmente se pusieron de acuerdo para, bajo la coordinación de la acomodadora Niverka Marte, pulverizar el otro lado de la red con potentes pelotazos desde las esquinas y desde la posición de zaguero.

El equipo número 10 del mundo finalizó a todo vapor alentado por los miles de aficionados que acudieron al Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Para el segundo juego, las “quisqueyanas” empezaron igual como terminaron el primer set, presionando con sus remates a las mexicanas, que dejaron varias pelotas en la red en fallos de su servicio.

Las dirigidas por el brasileño Marcos Kwiek fueron paulatinamente martillando la defensa de un equipo mexicano, que no bajó la guardia ni muchos menos, aunque para entonces ya le costaba revertir la situación.

La capitana de México, Andrea Rangel, fue la responsable de mantener a su equipo no tan alejado de las dominicanas, que aflojaron en la recepción.

Ese fue el último buen momento del segundo set para el conjunto que entrena Gabriela Alarcón, pues la juvenil Jineiry Martínez, hermana de Brayelin, fue llamada a la acción por Kwiek y de inmediato remató en par de ocasiones.

El bloqueo dominicano también paralizó a las mexicanas quienes, precisamente, con un bloqueo fallido cayeron en el segundo set, 25-17.

El libreto del partido dio un giro drástico al comienzo de la tercera manga cuando las mexicanas se permitieron un segundo aire y tomaron una rápida ventaja de 2-8, al cumplirse el primer tiempo técnico. El mejor momento de las norteamericanas.

Al regreso, México mantuvo su buen juego, pero Brayelin Martínez produjo cinco puntos consecutivos para encabezar una ofensiva que acercó el juego a solo tres puntos de desventaja, 10-13, lo que motivó a la entrenadora Alarcón a reunir a sus jugadoras.

México se alejó aún más y Kwiek llamó a juego a la atacante Gaila gonzález y a la acomodadora Camil Domínguez, pero las visitantes aguantaron la reacción para llevarse su primer set, 25-21, a costa de un desdibujado equipo dominicano.

Para el cuarto juego, las mexicanas continuaron neutralizando en la malla a sus rivales, amén de la buena defensa en la parte trasera de la cancha, lideradas por la líbero Joseline Landeros Palacios.

Bricio y Andrea Rangel comandaban el ataque del equipo azteca, un sexteto completamente distinto a los dos primeros sets.

Sin embargo, las de casa lograron reaccionar nueva vez de la mano de Martínez y De la Cruz, castigando por ambas esquinas. México seguía delante, pero las dominicanas iban tanto al acecho, que para el segundo tiempo técnico apenas un punto la separaban de las mexicanas, 15-16.

El encuentro se fue al toma y daca, con México firme en su buena defensa en todo el perímetro y las dominicanas haciendo acopio de su mejor arma: el ataque.

Al final del set fueron las mexicanas las que sacaron la mejor parte, para convertir un 2-0 en un 2-2, arrinconar a las favoritas locales y llevar el juego al definitivo quinto set.

Para este sábado, México enfrentará a Puerto Rico, mientras República Dominicana cerrará la jornada contra Canadá.

Ficha técnica:

3- R. Dominicana: Lisvel Eve Mejía, Niverka Marte, Prisilla Rivera, Bethania de la Cruz, Brayelin Martínez y Brinda Castillo (líbero) -equipo inicial-, Jineyri Martínez, Brenda Castillo, Gaila González, Camil Domínguez, Annerys Valdez,

2.- México: Samantha Bricio, Andrea Rangel, Ivone Martínez, Lizbeth Sainz, Jocelyn Urías y Joseline Linderos (líbero) -cinco inicial-, Grecia Castro, Gloria Ung,

Parciales: 25-19 (29m.), 25-17 (30m.), 21-25 (31m.) y 15-5 (15m.).

Más popular