Las remesas superan los US$9,200 millones entre enero y noviembre del 2023

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que para el período enero-noviembre de 2023, las remesas recibidas alcanzaron la cifra de 9,212.2 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 3.4 % en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con una nota de prensa, este aumento se encuentra en línea con la proyección de un flujo superior a los 10,000 millones de dólares al cierre del 2023.

Particularmente, el BCRD indicó que durante noviembre se registró un valor de remesas de 788.0 millones de dólares, con un incremento del 0.1 % al compararlo con noviembre del 2022. Destacó que estos flujos marcan el undécimo mes con incremento consecutivo durante el año.

  • El BCRD explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 84.5 % de los flujos formales del noviembre, unos 609.9 millones de dólares.

Por un lado, el desempleo general del país norteamericano se ubicó en 3.7 % en noviembre, manteniéndose en los niveles observados antes de la pandemia, mientras que el desempleo de los latinos se ubicó en 4.6 % en noviembre, lo que representa una disminución respecto al 4.8 % de octubre.

Adicionalmente, el Banco Central informó que el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) registró un valor de 52.7 en noviembre, evidenciando la sostenida expansión del sector servicios, donde se emplea la mayor parte de la diáspora dominicana.

El BCRD destacó también la recepción de remesas por canales formales desde otros países en noviembre, como España, por un valor de 41.8 millones de dólares, un 5.8 % del total, siendo este el segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia, con 1.3 y 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente.

El resto de la recepción de remesas se divide entre países como SuizaCanadá y Panamá, entre otros.

Distribución de las remesas por provincias

Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió una proporción del 36.0 % durante noviembre, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con un 13.2 y 9.4 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (58.6 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.

Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan que durante el resto del año 2023 continúen flujos importantes de remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa.

Las estimaciones preliminares del BCRD para el cierre del presente año indican que los ingresos por turismo superarían los 10,000 millones de dólares, al igual que las remesas, y que los flujos de IED registren unos 4,300 millones de dólares.

El banco señaló que estos ingresos de divisas favorecen la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de noviembre la moneda nacional se depreció en 1.3 % con respecto al cierre de 2022.

La institución resalta que los mayores flujos de ingresos externos han permitido mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, que al cierre de noviembre alcanzaron los 15,050.7 millones de dólares. Este nivel representa un 12.5 % del PIB y unos 5.6 meses de importaciones, por encima de los umbrales recomendados por el FMI.

El Banco Central agregó que reafirma su compromiso con la vigilancia sobre el entorno económico actual para continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana del desafiante panorama internacional imperante, a fin de garantizar la estabilidad de precios y del mercado cambiario.

Más popular