Las tareas pendientes que tiene la Lidom

Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) dijo que espera poner en marcha los tres proyectos.
Academia de árbritros, digitalización de la entidad y la Liga de Verano, entre los proyectos a ejecutar por Vitelio Mejía

Para Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), la entidad que encabeza, con el pasar de los años se ha fortalecido institucionalmente, se ha modernizado y también ha crecido.

Pese a registrar esos importantes logros, faltan otros puntos por ejecutar, proyectos que Mejía espera sean puestos en marcha en el transcurso de este mismo año.

Entre esos planes está la de retomar la Academia Dominicana de Árbitros de Béisbol (ADAB), la digitalización de la liga conforme con los nuevos tiempos, en donde se incluya el proceso de adquisición de las boletas por parte de los fanáticos de una manera menos complicada, así como la celebración del torneo de la Liga de Verano.

“Son proyectos que se han quedado en el camino producto de la pandemia del COVID-19 que bastante nos afectó. Son proyectos brillantes y esperamos poder retomar este mismo año”, sostuvo Mejía durante su participación en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN el pasado martes.

Indicó que la academia de árbitros servirá de base para que la liga reformule el personal con el que cuenta en la actualidad. La ADAB inició su proceso de preparación de nuevos árbitros en abril de 2019 y que tuvo, en ese entonces, a Santos Castillo, Domingo Polanco, Rafael Uribe, Santos Silvestre, Nelson de la Cruz y Feliz Tejeda, como sus instructores, así como a Jorge Bauza, director técnico.

“Este es uno de los puntos donde la liga debe de mejorar mucho, porque hay que ir renovando el plantel”, expresó el máximo rector de la entidad que rige el torneo de béisbol otoño-invernal dominicano.

En cuanto a la parte digital, Mejía indicó que el caos que ha imperado en las ventas de la boletas en el Estadio Quisqueya y donde el mercado negro ha sido parte de este proceso y que a su juicio, ha empañado a la liga, debe terminar.

“Antes había un coronel dándole palo a la gente por los pies para poder controlar el desorden que se generaba en las boleterías del Estadio Quisqueya, debemos embarcarnos en la era electrónica, como única vía de acabar con eso y por control”, indicó.

Puso como ejemplo la celebración del partido de pretemporada entre los Tigres de Detroit y los Mellizos de Minnesota el pasado siete de marzo de 2020 en el Estadio Quisqueya, donde las boletas se agotaron en un solo día.

“Ese día el estadio se llenó. Tampoco se observó a una persona del mercado negro porque eran boletas limitadas. El mismo sistema no te permitía que compraras una cantidad en específico. Entonces porqué si MLB viene en un día y funciona, porqué nosotros no podemos hacerlo”, dijo el presidente de Lidom durante la entrevista.

Un proyecto “importante”

Sobre la Liga de Verano, Vitelio calificó a este como el proyecto “más importante que tiene la liga en sus manos”.

“La idea es fomentar peloteros y técnicos todos los años. Un país que es béisbol, no podemos jugar tres meses al año, donde también los muchachos tienen que irse a jugar a otras ligas para poder mantener a sus familias. Son cosas que se han quedado en el tapete porque requieren de recursos y la liga ha tenido que concentrar todos esos recursos para poder montar un torneo muy deficitario por la pandemia del COVID-19”, señaló.

Más popular