29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Las tropas de EE.UU. empiezan a retirarse de Afganistán

Washington.- La Casa Blanca anunció este jueves que las tropas estadounidenses ya comenzaron a retirarse de Afganistán y explicó que el Pentágono ha desplegado fuerzas adicionales en la región para disuadir a cualquier grupo de posibles ataques.

“El repliegue de tropas está en marcha”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas que viajaban en al avión presidencial Air Force One.

Además, avisó que EE.UU. responderá de manera contundente ante cualquier ataque que adversarios potenciales puedan lanzar contra las tropas estadounidenses aprovechando su repliegue.

Esta semana, el Pentágono ya informó del envío de aviones B-52H Stratofortress a la base en Catar del Comando Central (Centcom), encargado de coordinar las operaciones de EE.UU. en Oriente Medio.

Los B-52H pueden transportar hasta 20 misiles nucleares de crucero aire-tierra AGM-86, capaces de alcanzar un objetivo situado a más de 1.000 kilómetros de distancia.

Biden ya adelantó este mes que la retirada de las tropas comenzaría antes del 1 de mayo con el objetivo de que la operación se complete antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

La guerra de Afganistán es la más larga de la historia de EE.UU. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Los plazos de retirada marcados por Biden contradicen los establecidos en el acuerdo al que llegaron el año pasado los talibanes y el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

En concreto, ese pacto establecía una retirada completa de las tropas de EE.UU. y del resto de países de la OTAN antes del 1 de mayo. EFE

- Publicidad -

Más popular